Así es la estrategia de las grandes fortunas gallegas ante la vacuna del Covid
La gestora de Soandres, la sicav de Sandra Ortega, apuesta por una estrategia de inversión conservadora ante posibles contratiempos en los planes de vacunación
Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a través de las que las grandes fortunas gallegas canalizan parte de su patrimonio aumentaron sus rentabilidades a finales del pasado año. En general, y según indican sus gestoras, varios factores acaecidos en el segundo semestre de 2020 propiciaron la recuperación de los mercados en un año marcado para siempre por la irrupción de la pandemia del Covid. Los resultados de las elecciones en Estados Unidos, los anuncios sobre las vacunas y la puesta en marcha por parte de los gobiernos de medidas fiscales más expansivas fueron claves. Pero ¿qué estrategias de inversión seguirán los grandes patrimonios de Galicia en un nuevo trimestre marcado por la tercera ola del virus y por las polémicas surgidas en torno a la escasez de vacunas?
Sandra Ortega, la primera fortuna femenina de España, opta en su sicav, Soandres de Activos, por una política de inversión sin excesivo riesgo. Así queda reflejado en la información semestral del vehículo de inversión recientemente remitida a la CNMV. Gestionada por JP Morgan, la sicav de la hija de Rosalía Mera y Amancio Ortega mantendrá en los próximos meses “una estrategia conservadora”. “Respecto a la actuación previsible para los próximos meses, ante el riesgo de una inminente tercera ola de los contagios y la incertidumbre sobre el riesgo de que la implementación de los planes de vacunación sufra contratiempos, por el momento, Soandres seguirá optando por una estrategia conservadora, vigilando de cerca los diferentes datos macroeconómicos y relativos al virus”, informa en su comunicación al regulador.
“Si bien las medidas de estímulo desplegadas han sido extraordinarias y el anuncio de la vacuna ha generado cierto optimismo en los mercados, las dudas con respecto a la velocidad a la que se pueda distribuir la dosis necesaria para alcanzar la inmunidad siguen sin dar suficiente certeza en cuanto a plazos para la recuperación completa de la economía mundial”, apuntan los gestores de la sociedad de inversión. “Por el momento mantendremos una estrategia centrada en activos de crédito y de renta variable growth (empresas en fase de expansión que, se considera, seguirán creciendo en los próximos años)”, indican. “Vemos mejor equilibrio entre riesgo y potencial de rentabilidad, aunque comenzaremos a posicionarnos en activos cíclicos de forma táctica”, resumen.
Pendientes de las vacunas y los estímulos fiscales
El caso de Soandres no es único. La mayoría de las sicavs de las grandes fortunas gallegas alertan en sus informes semestrales de que, a pesar de la mejoría experimentada a finales del 2020, la recuperación de los mercados depende en buena medida, en este momento, de los tiempos de distribución de las vacunas. Aunque sus inversiones vuelven a exponerse a un mayor riesgo, sus administradores no pierden de vista la evolución de la pandemia. Gestionada por Santander Private Banking Gestion, Vivero de Inversiones, sicav relacionada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, exdirector general de Inditex, también deja claro en su último informe trimestral que, si bien espera que “la economía global se consolide” según avance el año, el aumento de estímulos monetarios y fiscales, la precaución en las medidas de distanciamiento social y, “sobre todo” la vacunación masiva de la población “son premisas críticas para que se produzca esta recuperación”.
Tietar de Inversiones, la sicav de los hermanos Freire Arteta, los dueños del imperio metalúrgico que rodea a Megasa, expone que en los últimos meses, y dada la mejoría de los mercados, el vehículo de inversión «ha incrementado gradualmente la exposición a activos de riesgo (renta variable, crédito high yields y emergentes)». Pero, “con carácter más estratégico, se mantiene la preferencia a activos de crédito en renta fija”, apunta. Los gestores de la sicav, BBVA Asset Management, también destacan como claves para el próximo trimestre en la evolución de los mercados la pandemia y las medidas de estímulo fiscal.
«El mercado siempre se anticipa»
Otro de los grandes patrimonios de Galicia, Modesto Rodríguez, empresario que levantó Marineda City junto a Jove, Collazo y Souto, también posee varias sicavs en su cartera. En su comunicación trimestral a la CNMV los gestores de Moterfin, una de ellas, apuestan por mantener las inversiones en acciones globales así como apostar por renta fija emergente. El vehículo de inversión anticipa la recuperación del mercado “tras un ejercicio dramático en térmicos humanos y económicos, pero que se salda en los mercados financieros con resultados en general positivos, descontando el inicio de un nuevo ciclo apuntalado por unas políticas monetarias y fiscales muy expansivas y en el que la revolución digital y la sostenibilidad están creando grandes oportunidades de negocio”.
Por su parte, los gestores de Rumbo 1717, sicav vinculada a Francisco Botas, el CEO de Abanca, anticipan ya la recuperación del mercado. “Afrontamos el año con una tercera ola de la pandemia acelerándose, pero por otro lado se ha empezado la vacunación de la población y los nueve bancos centrales siguen dando un gran apoyo a los mercados financieros”, expone Imantia Capital en el informe semestral remitido a la CNMV. “Una vez que la situación pandémica remita, es muy probable que asistamos a una recuperación financiera, que los mercados de renta variable ya están descontando”, apunta, para explicar que “aunque la normalización no parece próxima, los mercados siempre se anticipan, lo que nos hace ser cautos, sobre todo, en las duraciones de las inversiones en renta fija”.