Así es la empresa que más alegrías da a Sandra Ortega

La apuesta de Sandra Ortega por Talleres Trébore, una empresa de economía social con más de veinte trabajadores creada en su día por Rosalía Mera, se salda con beneficios el año del Covid

Sandra Ortega, accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Sandra Ortega, accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex le da dividendos, y cuantiosos; Room Mate, disgustos, sobre todo ahora, y Pharma Mar, básicamente sobresaltos en bolsa. Así se podría dibujar el universo inversor de Sandra Ortega a través de sus grandes apuestas. Y es que la economía social no ocupa titulares, apenas nadie repara en los proyectos de Paideia, su fundación, más allá de los ciclos de conferencias, pero todo un grupo de modestas empresas pivota sobre la heredera de Rosalía Mera, auténtica impulsora de estas iniciativas. 

Talleres Trébore fue constituida en 1999. Hacía siete años que una joven Sandra Ortega había salido con el título bajo el brazo de la Facultade de Psicoloxía de la Universidade de Santiago. Inditex todavía no había debutado en bolsa en aquel momento. El proyecto fue cosa de Rosalía Mera, primera mujer de Amancio Ortega. Hoy Trébore da empleo a más de una veintena de trabajadores y tiene innumerables clientes.  

Centro especial de empleo 

El objeto social de Trébore es la promoción, capacitación profesional y el empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de la comercialización al por mayor y al por menor de toda clase de productos manufacturados, así como de manipulaciones y transformaciones previas y necesarias para su comercialización.  

La empresa está catalogada como Centro Especial de Empleo, según resolución de la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laboráis. En virtud de esto, al menos el 70% de la plantilla ha de estar formada por personas con porcentaje de minusvalía igual o superior al 33%.  

Un grupo modesto 

Durante el año pasado el grupo de empresas desarrolló tres actividades distintas en sus tres secciones: Trébore Diseño Gráfico, Trébore Regalo de Empresa y Trébore Limpieza (servicios de limpieza integral). Al final del año, las ventas fueron de 427.00 euros, frente a los 477.000 euros de 2019. Sin embargo, la compañía volvió a los beneficios el año del Covid: Talleres Trébore tuvo un resultado de unos 10.000 euros en 2020, frente a las pérdidas de 2.380 del ejercicio precedente.  

El patrimonio de la compañía, también modesto y gestionado desde Paideia, se sitúa en 346.000 euros, de los cuales unos 214.000 euros corresponden a fondos propios. La contratación de los servicios de Grupo Trébore permite a las empresas acogerse a medidas alternativas en caso de no cumplir con la obligación legal de reservar el 2% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp