Así es la candidatura de Stellantis-Vigo para captar fondos europeos
La compañía proyecta un taller de baterías en su planta de Balaídos en la candidatura con la que opta a 266 millones de euros a través del Perte del vehículo eléctrico
Stellantis pone a su factoría de Vigo en el foco de cara a su candidatura para los fondos Next Generation. El grupo automovilístico ha presentado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) dos proyectos que lidera y que contemplan una inversión total de hasta 266 millones de euros.
Se trata de iniciativas con las que la firma con planta en Galicia pretende recibir ayudas de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia. Uno de ellos es el proyecto TESIS (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que supondrá 223 millones de euros de inversión. El otro proyecto, denominado ARIES (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), está respaldado por los centros de producción de Vigo y Madrid, y asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.
El proyecto TESIS lo presenta Stellantis-Zaragoza, junto con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, y un 46 % de las empresas son aragonesas.
TESIS se divide en 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos de vehículos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023, asegurando procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético, todo ello condicionado a la concesión de ayudas.
Un taller de baterías para Vigo
Por su parte, el proyecto ARIES se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el grupo Stellantis. Entre las actuaciones que lleva aparejadas este proyecto para el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos figuran la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial y la reducción del consumo de energía.
En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. Un 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas.
Las tres fábricas de Stellantis en Vigo, Madrid y Zaragoza en España produjeron el año pasado 895.276 vehículos de todo tipo de tecnología de propulsión correspondientes a catorce modelos distintos, lo que equivale al 42,7 % de los vehículos fabricados en España y un 89 % se destina a la exportación.