Así es GRI Renewable, filial de Gestamp y octava empresa eólica que llama a la puerta de Langosteira
La compañía, que ya cuenta con una planta para torres en O Carballiño, se suma a Navantia, Acciona, Amper o Ferrovial y solicita instalarse en el hub de montaje de componentes eólicos del Puerto Exterior de A Coruña
El Puerto Exterior de A Coruña recibe el interés formal de una nueva empresa interesada en instalarse en su hub de montaje componentes eólicos. Tras Nervión Naval Offshore (Amper), Moncobra (Cobra), Candieira Offshore Wind (Saitec), Ferrovial, Acciona, Esteven y Navantia, ahora es el turno de GRI Renewable Industries.
Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el director de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha resuelto iniciar el trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de concesión presentada por GRI Renewable Industries, S.L para la fabricación de componentes para la industria eólica, respetándose la confidencialidad del proyecto y de la documentación aportada».
De esta forma, la entidad mediará en este proceso para buscar encaje a las nueve firmas interesadas (todavía se desconoce la identidad de una de ellas) en este hub. En el caso de salir adelante su propuesta, GRI Renewable Industries desplegaría en Punta Langosteira su décimo séptima planta en todo el mundo.
Una empresa ya presente en Galicia
La compañía que nació en 2008 y que tiene como dueña a la Corporación Gestamp está presente en ocho países, entre ellos España (su sede se encuentra en la capital, Madrid), en donde cuenta con tres centros de producción. Uno de ellos se ubica en el polígono de Uceira, en O Carballiño, que anteriormente era propiedad del grupo vigués Ganomagoga. Este, al igual que el de Sevilla está dedicado a la fabricación de torres para la eólica marina, que es su principal línea de negocio, pero no la única.
Y es que GRI Renewable Industries complementa su cifra de negocio con su división de bridas. La compañía cuenta con tres plantas para la fabricación de estos componentes para los cuales se considera un «referente mundial». Una de ellas se ubica en Guipúzcoa, mientras que las dos restantes se distribuyen entre Brasil y China.
De esta forma, GRI Renewable Industries vuelve a llamar a la puerta de Galicia. GRI, que controla sus operaciones en O Carballiño con su filial GRI Wind Galicia, ya sondeó la posibilidad de instalarse en los terrenos de Navantia-Fene y en Punta Langosteira hace casi una década, pero las conversaciones iniciales no fructificaron. Ahora, en pleno desarrollo del hub de componentes eólicos del Puerto Exterior de A Coruña, GRI Renewable Industries, que suma más de 5.000 trabajadores en plantilla en todo el mundo, vuelve a la carga.