Así es Élite, el grupo de Ignacio Rivera y Tino Fernández que ha devuelto al Racing a Segunda
El grupo Élite, impulsado por el máximo ejecutivo de Estrella Galicia y participado por el fundador de Altia, controla el 75% de las acciones del Racing e inyectó un millón de euros el verano pasado
El Racing de Ferrol vuelve al fútbol profesional 19 años después. El conjunto de la ciudad departamental selló su ascenso a Segunda División tras vencer este sábado por dos goles a cero a un Celta B que, pese a este resultado, ha finalizado la temporada en quinta posición, lo que da acceso al playoff de ascenso.
El Racing de Ferrol ha aventajado en un punto en la clasificación final al Alcorcón. El conjunto dirigido por Cristóbal Parralo (exentrenador del Dépor y el Fabril) y que ha tenido en el naronés Héber Pena y el zaragozano Carlos Vicente a sus principales baluartes sobre el campo, ha sellado así su segundo ascenso en cuatro años. El último fue en la campaña 2018-19, cuando se impuso al Real Jaén en el playoff de ascenso de Tercera División a la ya extinta Segunda B.
La etapa de Élite en el Racing de Ferrol
Aquel fue precisamente el primer curso completo con nuevo dueño. Y es que el grupo Élite Gestión y Administración (controlado por el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera) desembarcó en su accionariado a finales de 2017. Por aquel entonces, el club ferrolano ocupaba puestos de descenso a Tercera División. Pese a los fichajes efectuados en ese mercado de invierno (con el director deportivo, Carlos Mouriz, y Álvaro Rey a la cabeza), el club acabaría consumando su bajada de categoría.
Sin embargo, desde entonces el Racing de Ferrol ha acumulado dos primeros puestos en fase regular (el de la campaña 2018-19 en Tercera División y el cosechado en Primera RFEF esta temporada), un undécimo puesto en la temporada 2019-20 (finalizada antes de tiempo por la pandemia) y un tercero en la 2021-22, en la que el conjunto fue eliminado por el Nástic de Tarragona en el playoff de ascenso.
De esta forma, el Racing de Ferrol ha efectuado una transición desde la histórica familia Silveira hacia un Grupo Élite Gestión y Administración del que lleva las riendas Ignacio Rivera. El empresario coruñés desembolsó 401.000 euros al Concello de Ferrol por hacerse con su participación del 39% en el club, un porcentaje que posteriormente elevaría hasta el 51% tras hacerse con más del 11% que estaba en manos de la familia Silveira.
Desde entonces, el nuevo dueño del Racing de Ferrol elevó su posición en el capital del club hasta el 75% e impulsó una serie de cambios en el consejo de administración. En él se mantuvo como presidente José María Criado, que ejerce de nexo entre la etapa de la familia Silveira (ocupó la presidencia tras el fallecimiento de Isidro Silveira) y Élite. En el máximo órgano de representación del club comparte mesa con Jorge Silveira, Antonio Castelo (director general corporativo de Estrella Galicia), Manuel Ángel Ansede (consejero delegado del Racing de Ferrol y de Élite), Fernando-Matías Wirz Rodríguez (presidente de Élite), el empresario José Manuel Chamorro, el propio Ignacio Rivera y Tino Fernández.
Las alianzas de Ignacio Rivera y Tino Fernández
Este último, expresidente del Deportivo de La Coruña y fundador de la consultora Altia, desembarcó en el consejo de administración del Racing a finales de 2020, un año y medio después de dejar el club coruñés. Posteriormente, Tino Fernández desembarcó como accionista en Élite, en donde también ocupa una silla en el consejo de administración.
Élite Gestión y Administración, domiciliada en el centro de A Coruña, está dotada de un capital social de 3,5 millones de euros. La sociedad efectuó una inyección de un millón de euros en verano de 2022 para insuflar músculo económico a un Racing de Ferrol que ha obtenido premio a su regularidad en forma de ascenso de categoría.
Además, el presidente de Altia también figura como consejero de Élite Sport Latam 2022, filial del grupo para invertir en América Latina. No son estas las únicas alianzas de Ignacio Rivera y Tino Fernández. Ambos empresarios, a los que les une una estrecha amistad, también desembarcaron de la mano en Cesuga. Los dos acudieron a una ampliación de capital efectuada por el centro a mediados de 2019 para «consolidar y ampliar un proyecto de educación privada y de calidad, pionero en Galicia«.
A esta ampliación de capital también acudieron el exalcalde de Arteixo y propietario de Aluman, Manuel Pose; el fundador de Incoga, Francisco Cernadas; y el fundador de EF Business School, Venancio Salcines, que, además, se convirtió en el director general del centro.