El plan de Estrella Galicia que desafía la crisis: inversión de 160 millones en tres años

Ignacio Rivera, el presidente del grupo, indica que “las compañías no vienen al mundo a ganar dinero, sino que las consecuencias de que se hagan las cosas bien es que a veces se gana dinero”

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera

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Hijos de Rivera, la corporación dueña de la cervecera Estrella Galicia, desafía a la crisis que se ha desatado en el mercado por el alto coste de las materias primas y la inflación derivada de las repercusiones de la invasión de Ucrania. A pesar de todo, la compañía sigue adelante con su plan estratégico 2022-2024, con el foco puesto en la comunidad y por el que invertirá 160 millones de euros en los próximos tres años.

Una apuesta que forma parte del ADN de la compañía, que rechazó llevar a cabo expedientes laborales en pleno Covid a pesar del cerrojazo al sector hostelero. Su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, asegura a este respecto que “las compañías no vienen al mundo para ganar dinero, sino que la consecuencia de que hagan bien las cosas es que a veces se gana dinero. Las compañías vienen a aportar algo a la sociedad, haciendo cosas que calen en los entornos en los que operan”, destacó.

El grupo empresarial gallego desgrana los ejes básicos de su plan estratégico, con el que pretende reforzar un centenar de proyectos de impacto positivo que se han puesto en marcha en todas las áreas de la organización. “Nuestro compromiso es el impacto positivo real, porque nuestros consumidores nos lo exigen y porque como empresa responsable tenemos que hacerlo”, explica Rivera.

«Las compañías no vienen al mundo a ganar dinero, vienen a aportar algo a la sociedad»

Ignacio Rivera, presidente de la Corporación Hijos de Rivera

La estrategia se divide en cuatro pilares –origen, planeta, personas y aliados– sobre los que se sustentan todas las acciones que la compañía realizará durante estos próximos años.

Inversión social en Galicia; 5,4 millones anuales

Origen: en cuanto a esta línea de acción la compañía se marca el objetivo de “seguir generando valor y proteger la cultura y el patrimonio en aquellos lugares en los que opera, fundamentalmente en Galicia”. Además de fomentar la innovación y el crecimiento económico responsable de su zona, la compañía invertirá 5,4 millones de euros anuales en el apoyo a diferentes iniciativas culturales y deportivas en la comunidad. También se encuentra implicada en diferentes programas de investigación y promoción del ámbito agroalimentario que contribuyen al desarrollo sostenible de las zonas rurales gallegas.

Apunta Hijos de Rivera que, según un estudio de la consultora internacional Steward Redqueen, la actividad de la empresa supuso en 2020 el 0,7% del PIB gallego y su negocio generó más de 7.200 empleos en Galicia.

Dos nuevas fábricas ‘verdes’

Planeta: La empresa, que ya ha conseguido la neutralidad de emisiones en todas sus instalaciones, pondrá en marcha dos nuevas fábricas, la de Morás, en Arteixo, y la de Brasil, con el sello LEED de eficiencia sostenible, que incide directamente en el cálculo y posterior reducción de su huella hídrica. Además, se ha comprometido a que la totalidad de sus envases sean reutilizables o fabricados con materiales 100% reciclados y reciclables antes de 2023.

La plantilla sigue creciendo

Personas: Hijos de Rivera contempla seguir contratando en los próximos años. Su plantilla ha crecido un 30% en los últimos cinco años y continuará en tendencia ascendente en el próximo trienio. “Además, continuará apostando por programas formativos de FP Dual, que han implicado a 75 estudiantes en los últimos cursos, con una tasa de empleabilidad del 60%. El arraigo de la cultura de impacto en la plantilla es uno de los principales retos para los próximos años”, apunta.

Apoyo a clientes y proveedores

Por último, la compañía, propietaria de la cervecera Estrella Galicia o de manantiales como Cabreiroá, entre otros, refuerza su perspectiva colaborativa de gremio con su compromiso con sus aliados, sumando a toda la cadena de valor en su estrategia de impacto positivo, desde los proveedores a los clientes. “De este modo, implicará a grandes prescriptores en su movimiento en favor de una hostelería más sostenible y apoyará la digitalización de sus clientes como herramienta clave en su desarrollo”, explica.

Economía Digital Galicia

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