Así es el plan de Vegalsa para liderar la sostenibilidad en Galicia
Vegalsa-Eroski gestiona un 8% más con su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y lleva su política medioambiental a tiendas y cadena de suministro
Reducir, reutilizar y reciclar. La regla de las tres «R» se impone en la presa gallega, pero lo hace a distinto ritmo e intensidad. En el trasfondo de estas políticas subyace la reducción del impacto ambiental como mejor fórmula para luchar contra el cambio climático. El compromiso con el medio ambiente tiene en Vegalsa-Eroski a uno de sus actores dentro del entramado empresarial gallego. ¿Cuál es su modelo?
“Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad es la autogestión de residuos, tanto los que generamos derivados de nuestra actividad comercial como de los puntos limpios que hemos instalado en nuestros establecimientos para el reciclaje de ropa, así como de aceite, tapones y pilas por parte de nuestros clientes”, afirma el responsable de Calidad y Medioambiente de la compañía, Ricardo Castro.
Imagen de uno de los puntos de reciclaje instalados por Vegalsa-Eroski
El programa de residuo cero
Un ejemplo. Vegalsa-Eroski gestionó 12.020.798 kilos de residuos en elúltimo año, un 7,8% más que el año anterior, a través de su programa“Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”. De ellos, 7.213.948 kilos se corresponden con papel y cartón, 1.127.975 kilos con plástico, 2.027.230 kilos con subproductos (cárnicos y pescado), 586.910 kilos con productos envasados, 75.483 kilos con aceite usado, 488.800 kilos con ropa usada,19.684 kilos con pilas y 41.101 kilos con palets, entre otros productos, entre los que también se influye el pan (264.038 kilos) yogures (87.897), frutas y verduras (39.465) y baterías y chatarras (17.705).
Dentro de esta estrategia, Vegalsa-Eroski ha implementado medidas de sostenibilidad que contribuyen a reducir el impacto ambiental tanto de sus tiendas como de sus instalaciones y procesos.
La tienda coeficiente
A nivel de establecimientos, la compañía apostó por la implantación demodelos de tienda ecoeficiente. Para ello, cuenta con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación, con la instalación de luces led, como en climatización, a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica que le ha permitido reducir el 35% del consumo energético. Todas las medidas permiten ahorrar a la empresa 20 millones de kilovatios hora al año, evitando laemisión de 7,8 millones de kilogramos de CO2 al año.
Para reducir el uso de bolsas de plástico convencionales en sus tiendas la empresa incluyó desde comienzos de 2019 soluciones sostenibles como las bolsas de papel con sello FSC mixto. En la secciones de frescos, mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. Y para reducir el consumo de papel, extendió a su red comercial la opción del tiquet digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.
Desperdicio cero
Además, la compañía contribuye al medioambiente reduciendo la producción de residuos orgánicos e inorgánicos a través de su programa “Desperdicio Cero”, que le permite dar salida a los productos de sus tiendas, garantizando así que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, a través de descuentos por próxima caducidad y de donaciones directas a entidades sociales locales.
Gracias a este programa en 2019 se evitó el desperdicio de 800.818 kilos de alimentos, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.
En la cadena de suministro
En lo que a logística se refiere, Vegalsa-Eroski se adhirió en 2018 al proyecto «Lean&Green», una iniciativa que incentiva a las organizaciones a alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad en este ámbito, marcándose como objetivo reducir las emisiones asociadas a su cadena de suministro hasta un 20% en un plazo máximo de cinco años.
Imagen de archivo de uno de los caminones de Vegalsa-Eroski
Para lograrlo la compañía introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota e incorporación de otros nuevos como vehículos de gas, citytrailers o megacamiones, así como la mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones.
Campañas formativas
La empresa apoya también iniciativas que contribuyen a concienciar sobre los efectos del cambio climático, como en el caso de la expedición femenina de «Compromiso con la Tierra», liderada por la alpinista viguesa Chus Lago, en el Lago Baikal, en Siberia, además de otras acciones a favor del medioambiente como la plantación de árboles que cada año realiza la compañía, sus talleres de sostenibilidad para escolares, su apoyo a la «Hora del Planeta» o a la iniciativa «Camiño a Camiño» impulsada por el Concello deVigo, entre otras.
Plantación anual de árboles del CEIP Camiño Inglés de Sigüeiro