Así engordó Sonae a Arenal antes de la fusión: un 50% más de ventas y el doble de beneficio

Arenal Perfumerías finalizó 2022 con las ventas disparadas hasta los 198 millones de euros y un resultado neto de 11 millones, frente a los 129 millones de facturación y 5,5 de ganancias de 2019, año del desembarco del gigante luso

Establecimiento de Arenal en Asturias / Parque Principado

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A principios de junio, Arenal Perfumerías, con base de operaciones en Lugo, y el valenciano grupo Druni anunciaron la puesta en marcha de una joint venture que derivará en la creación de un nuevo gigante de la distribución de la perfumería y la cosmética en la Península Ibérica. El objetivo es levantar un grupo que facturará de manera conjunta unos 800 millones de euros y sumará más de 420 tiendas.

La nueva empresa es la culminación de una historia de ascenso por parte de Arenal, acelerada en los últimos años, bajo el timón de Sonae. Así lo revelan las cuentas de la sociedad Arenal Perfumerías recientemente depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia. Las mismas evidencian un dato: desde 2019, año en el que el gigante portugués se hizo con la mayoría del capital de la compañía fundada por la familia lucense Vázquez Marzán, el grupo perfumero ha disparado todas sus métricas. La facturación se incrementó desde entonces un 50% mientras que los beneficios se duplicaron. Es la foto fija con la que la compañía lucense aborda su fusión con el grupo en manos de la familia Casp.

Los números de Arenal

Cuando en junio Arenal y Drumi anunciaron el acuerdo para levantar su negocio conjunto, adelantaron parte de sus números en 2022. Unos resultados que ahora se ven ampliados en el Registro Mercantil. Según sus cuentas anuales, Arenal Perfumerías cerró el año del estallido de la inflación con unos activos que se elevaron de los 80,5 a los 102,4 millones de euros, mientras que el patrimonio neto de la sociedad pasó de 36 a 47,2 millones. La cifra de negocio se disparó desde los 160,5 millones a los 198,7 millones, mientras que el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, fue de 14,8 millones frente a los 8,7 millones del ejercicio precedente. Su beneficio neto ascendió a 11 millones de euros, elevándose de forma notable sobre los 6,4 millones de 2021.

En el informe de gestión que acompaña a su balance, los administradores de Arenal indican que en el 2022 la sociedad obtuvo “un muy importante incremento de su rentabilidad, con un aumento en su facturación del 22,31% y un resultado final que se incrementó en un 170%”. Tanto Sonae como los Marzan indican en las citadas cuentas que la estructura patrimonial de la compañía “es muy sólida” y que sus incrementos derivan directamente de su proceso de expansión. “El activo circulante, de 70,7 millones de euros supera al pasivo corriente, de 47,9 millones, existiendo un diferencial de 22 millones de euros que posibilita una holgura financiera muy ampliable”, apuntan, a la vez que indican que su salud financiera posibilita continuar con la senda de crecimiento iniciada.

Crecimiento

Sin deuda con entidades bancarias (el grueso de las inversiones de expansión corre a cargo de Sonae), la expansión de Arenal en cuanto a tiendas y empleos se agudizó con el desembarco del propietario luso, que en 2019 se hizo con el 60% del negocio en manos del fondo de inversión Corpfin, quedándose la familia fundadora con un 40% del capital. Desde ese año hasta ahora, la compañía ha elevado su facturación en más de un 50% sus resultados y duplicando su beneficio neto. Y es que antes del estallido del Covid, Arenal Perfumerías se anotó una cifra de negocio de 129 millones de euros y un beneficio de 5,5 millones de euros.

Con más de 900 empleados, fruto de la expansión de la compañía, el gasto en sueldos y salarios en un solo año se incrementó desde los 13,1 a los 16,1 millones de euros.

En el nuevo escenario de fusión, la joint venture que ahora nace estará participada al 50% por Sonae y la familia lucense fundadora de Arenal y al otro 50% por los Caps. El gigante luso aportará a la resultante su actual 60% en la cadena de perfumerías de origen gallego más una inversión adicional de 112 millones de euros, con lo que se hará con el 90% del paquete accionarial con los Vázquez Marzán.

Con un 40% en el capital de Arenal, los empresarios lucenses verán su participación en el grupo resultante disminuida hasta un 10%, si bien se mantendrán en los órganos de dirección.

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