Así dispararon beneficios durante la pandemia los eólicos de Acciona en Lugo

La filial Acciona Eólica de Galicia vio cómo su cifra de negocio descendió un 16% durante la crisis del Covid, aunque sus beneficios se incrementaron un 130% por la reversión de deterioros

Entrecanales

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acciona es uno de los grandes propietarios del viento en Galicia. Según el último balance anual del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el grupo de familia Entrecanales controla un total de 540 megavatios a través de la eólica en la comunidad, con unos 26 parques. La mitad de ellos los gestiona bajo el paraguas de Acciona Eólica de Galicia, que aglutina un total de 13 situados en la provincia de Lugo, con una potencia instalada de 255 MW. Esta filial cerró el año de la pandemia con unos beneficios de más de 17 millones de euros, casi un 130% más que el año anterior.

La cuenta de resultados de esta sociedad refleja la buena salud, al menos hasta el momento, de un negocio que mira con preocupación las medidas implantadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la escalada del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Según la patronal, el 21% del parque eólico español se verá afectado negativamente por el decreto estatal, en concreto, aquellos parques de más de 20 años y las instalaciones que se han incorporado en los últimos años bajo esquemas PPA (contratos de compraventa a largo plazo).

Los números de la filial de Acciona

Según las cuentas recientemente remitidas al Registro Mercantil, el año de la pandemia, Acciona Eólica de Galicia vio cómo su cifra de negocio retrocedía un 16,15% con respecto al ejercicio precedente, de los 32 a los 26,8 millones de euros, “como consecuencia del descenso de precio de venta y los efectos del Covid”. No obstante, el resultado neto de explotación de la sociedad pasó de 10,2 a 23,6 millones de euros. En su informe de gestión, los administradores de la misma indican que el incremento se debe “a la reversión de los deteriores de inmovilizados” realizada a lo largo del pasado ejercicio.

Durante el pasado ejercicio, la sociedad realizó una nueva estimación de la vida útil de sus parques eólicos, pasando de 25 a 30 años. En base a un análisis “respecto a la evolución del entorno regulatorio”, y teniendo en cuenta las modificaciones de la vida útil de estos activos, Acciona Eólica de Galicia registró una reversión de deterioro en el valor de su inmovilizado por más de 16 millones de euros.

El beneficio neto se disparó hasta los 17,7 millones de euros, mientras que el patrimonio de la sociedad también aumentó de 58,3 a 70,1 millones.

Trece parques en Lugo

Domiciliada en Lugo, esta filial de renovables nació en el año 1997, para gestionar el parque eólico do Xistral. En la actualidad aglutina un total de 13 parques, todos ubicados en la provincia lucense: Cuadramón, Nordés, Soan y su ampliación, Lomba, Rafachón, Ventoada, Labrada, Leste, Mareiro, Montemayor Norte, Montemayor Sur y Terral. Tres de ellos tienen más de 20 años y otros tantos están próximos a llegar a la cifra, ya que su explotación, según los datos de la compañía, se inició en diciembre de 2001.

Acciona explica que, a pesar del incremento de beneficios, el año del Covid no fue sencillo para el negocio eólico. Así, destaca la disminución de la demanda eléctrica acaecida y “el efecto que ha tenido esta en la evolución de los precios en aquellos activos que venden su energía a precios de mercado”. “La reducción en la demanda ha impactado igualmente en el negocio de comercialización de energía, no solo por la reducción en las ventas como consecuencia de la reducción del consumo de clientes, sino también por el impacto de las obligaciones derivadas del volumen contratado por el grupo de coberturas relacionadas con estos contratos y la capacidad de la sociedad de adaptarse a un nuevo entorno”, apunta.

Impacto de las medidas del Gobierno

Al margen de los resultados correspondientes al año de la pandemia, los analistas creen que Acciona no se encuentra entre las compañías más afectadas por las nuevas medidas implantadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para abaratar el precio de la luz, entre las que sí figuran Endesa e Iberdrola.

Según el departamento de análisis de Banco Sabadell, si se considera la producción de seis meses (la medida se aplicará desde su aprobación hasta marzo de 2022) y asumiendo el cálculo del Gobierno con la fórmula aplicada en el dividendo de CO2, el impacto en los ingresos de Iberdrola sería de cerca de 1.100 millones de euros (el 42% de lo que el Gobierno espera recaudar).

En el caso de Endesa, sería de 868 millones de euros (33% del total a recaudar), 238 millones en Naturgy (9% del total) y 121 millones de euros en Acciona (5%, entendiendo que la medida afecta a toda la producción eólica no regulada).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp