Así afrontan Danone, Leche Río, Nestlé, Lactogal, Clas y Lactalis la crisis láctea

La falta de estrategia a largo plazo define la debilidad de los grupos transformadores gallego y español, que compiten con bajos precios en un reequilibrio de fuerzas en el sector en Galicia

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Hace tiempo que el sector industrial gallego y español muestran una pasividad y una falta de estrategia a largo plazo que los sitúan en una posición de suma debilidad en relación a la de otros países de su contorno. Así lo asegura un análisis de la Asociación Galega Terra e Leite, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por expertos y profesionales de diferentes ámbitos preocupados por el sector primario gallego. El directivo y empresario Xosé Turnes, una voz autorizada en el sector, analiza, uno por uno, los principales actores de la transformación que operan en Galicia y sus posiciones en este momento.

Nestlé y Danone, estrategias globales

En la actualidad estas empresas, a la que se suma Kraft, quizá sean las más importantes del sector industrial, no tanto por la leche que transforman en España, sino por ser líderes mundiales que definen sus estrategias a nivel global. Apostaron por productos de alto valor añadido y, para los ganaderos que mantienen contratos con estas empresas, son una garantía en cuanto a precio y recogida.

Pascual, venido a menos

Tuvo un papel importante en la modernización del sector pero en los últimos tiempos no fue capaz de adaptarse a los cambios en los comportamientos del consumidor. En la actualidad parece continuar sin posicionamiento estratégico claro, pero se atisba que la leche no va a ser su principal línea de actividad debido a la continua pérdida de volumen de recogida.

Leche Río, bajo precio y marca blanca

En los últimos años logró un gran volumen de recogida en Galicia, fruto de la estrategia de retirada de las grandes marcas a raíz de la crisis de precios altos de 2007 y 2008 (Pascual, Puleva y Central Lechera Asturiana), llegando a ser la más importante de Galicia. Especializada en el segmento de bajo precio y en las marcas blancas, prometía ser la alternativa industrial que garantizase la recogida a los ganaderos al procesar grandes volúmenes. La situación de Leche Río cambió como consecuencia de la implantación del «paquete lácteo» y la imposición obligatoria de contratos. En la actualidad se estima que perdió dos tercios de recogida y su estrategia está centrándose en la elaboración de leche de mayor valor añadido, lo que deja en una situación de incertidumbre la necesaria reconversión de las cuatro fábricas que tiene en Galicia. Por otro lado, la empresa presenta problemas de sucesión que podrían dificultar su continuidad.

Covap e Iparlat, con la distribución

Dos empresas de base cooperativa, la primera asentada en Andalucía y la segunda, en el País Vasco. Apostaron por fabricar para la gran distribución y en la actualidad no parecen presentar excesivos problemas, pero tampoco suponen una oportunidad para el sector. Su presencia en Galicia se limita a comprar volúmenes importantes de leche a intermediarios sin industria, lo que puede resultar una amenaza si optan por desarrollar la producción en las zonas en las que están implantadas.

Feiraco, Clas, Lactogal, baza cooperativa

Estas dos cooperativas (la segunda, portuguesa, dueña de Leche Celta) compran más del 25% de la leche de la Península Ibérica. Cuentan con unas buenas infraestructuras y sería positivo para Galicia que apostasen por una integración ordenada y por una expansión de la recogida para poder actuar como contrapeso peninsular frente a los competidores extranjeros. En este proceso de integración podría tomar parte Feiraco, empresa también de base cooperativa. Esta estrategia serviría como alternativa para los ganaderos ante la disminución de volúmenes de recogida de Leche Río y otros operadores. Con respecto a este grupo, asistimos recientemente a una noticia que consideramos positiva, como es la creación de una sociedad mixta para gestionar y comercializar en conjunto las marcas de distribución.

Reny Picot, aprovechando huecos

Es una empresa con una fuerte presencia internacional, especializada en derivados lácteos como leche en polvo y mantequilla. En la actualidad aumentó considerablemente la recogida en Galicia, con precios muy bajos, aprovechando el hueco dejado por Leche Río, cooperativas primeras compradoras y compradores sin industria. A nivel estratégico es una empresa con un buen posicionamiento competitivo, profesionalizada y con una visión clara de lo que acontece en el sector lácteo a escala global.

Lactalis, el gran líder francés

Es uno de los grandes líderes mundiales y en la actualidad también lo es en Galicia y en España. Con toda probabilidad esta empresa va a jugar en el futuro un papel destacado dentro del sector lácteo, en un proceso en el que muchas otras industrias acabarán desapareciendo. Cuenta con un know how derivado de la estrategia seguida en Francia en la que productores, industria y administración trabajan en conjunto para que la cadena láctea esté equilibrada con el fin de mantener un sector primario rentable a pesar de las rigideces impuestas por Bruselas. En España y en Galicia, esta empresa puede ser una gran oportunidad o también una gran amenaza, dependiendo de cómo actúe en el futuro.

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