Así afecta el Covid-19 a los gigantes del juego como Luckia o Comar

Un estudio calcula que el Covid-19 pone en jaque el 31% de los ingresos del sector del juego presencial español, que tiene a Luckia y Comar como referentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus ha forzado el cierre temporal de bingos, casinos y salones de juego presencial, asestando así un golpe al sector del juego, que ha activado unos ajustes temporales de empleo que han afectado a 40.000 de los 47.800 empleados con los que cuenta en toda España estas empresas entre cuyos mayores exponentes se encuentran las coruñesas Luckia y Comar.

Un informe del Estudio de Sociología Consultores cifra en 560 millones de euros la pérdida de ingresos que sufrirá el sector del juego presencial como consecuencia de estos cierres que se iniciaron hace un mes y que podrían prolongarse, aunque de manera parcial, hasta el verano.

Estudio de Sociología Consultores calcula que se destruirán al menos 10.000 empleos directos (el 24% del total) y otros 15.000 en  lahostelería si el estado de alarma se levantase el día 26 de abril, pero que la cifra podría ser superior si, como todo parece indicar, el Gobierno decide prorrogar el estado de alarma.

La hoja de ruta

El estudio elaborado por los consultores contempla tres fases antes de la recuperación de la normalidad total en los establecimientos. En concreto, el informe apunta a que los dos primeros meses se establecerá una limitación de aforo del 50%, que se reducirá al 35% en los dos meses siguientes antes de iniciar una fase de recuperación entre agosto y septiembre en los que solo se limitará entre el 15% y el 25% del aforo.

En el caso de que el estado de alarma se mantenga hasta el 9 de mayo, el estudio calcula que el sector podría perder el 31% de unos ingresos que en 2018 (último dato disponible) ascendieron a 4.500 millones de euros y pondría en riesgo el 28% de su empleo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp