Asalto al trono de Gadisa y Vegalsa: Mercadona remonta y Lidl se dispara durante la pandemia
Los llamados ‘supermercados regionales’ retroceden tras beneficiarse de las compras de proximidad del primer año del Covid; Mercadona, en cambio, recupera la cuota que perdió en 2020
Todavía con un buen puñado de restricciones sobre la mesa y la mascarilla enfundada en los lineales, el mercado del gran consumo se frenó en 2021, alcanzando un gasto próximo a los 95.000 millones de euros, un 0,1% menos, según datos de NielsenIQ. La cifra se mantiene muy próxima al récord alcanzado en 2020, con la etapa de acopio que propició el estallido de la crisis sanitaria y el primer estado de alarma.
El informe de la consultora, el primero que analiza el comportamiento de las grandes cadenas en el conjunto del pasado ejercicio, coloca como ganador a Mercadona. La cadena de Juan Roig habría logrado crecer 0,8 puntos hasta alcanzar una cuota de mercado del 26,7%, recuperando todo lo que había perdido en el año anterior. Los grandes damnificados habrían sido los llamados “supermercados regionales”, que perderían 0,5 puntos de cuota al no beneficiarse tanto de las compras de proximidad de 2020, debido a un cliente más vacunado y menos limitado por las restricciones.
En esta última categoría estarían Gadisa y Vegalsa, los líderes en Galicia que, al igual que Froiz, marcaron cifras récord en 2020 y crecieron por encima de Mercadona, la cadena no gallega con más cuota en la comunidad. El grupo valenciano es también el cuarto con mayor superficie comercial. Como los datos engloban todo el mercado español, incluyendo a otras cadenas como Caprabo, la tendencia en Galicia puede ser diferente, aunque es previsible que, como sucedió otros años, la progresión de Mercadona sea similar en casi todo el Estado.
El efecto Lidl
La otra cadena con un fuerte crecimiento el pasado año, según NielsenIQ, fue Lidl. El distribuidor alemán habría ganado 0,7 puntos de cuota de mercado, hasta situarse en el 5,8%, superando a DIA. Repite la jugada del año anterior, cuando también se había colocado entre los de mayor crecimiento junto a los supermercados regionales.
Para este ejercicio ha anunciado la apertura de 40 establecimientos en España, con una inversión de 400 millones. El avance de Lidl y de Aldi, que anunció la apertura 50 tiendas este año, apuntan a un incremento de la competitividad en el sector, que está también expectante a la posible fusión entre Alcampo y Carrefour. Los dos grupos franceses, sexto y noveno por superficie comercial en el mercado gallego a cierre de 2020, habrían corrido suerte dispar, aumentando ligeramente su cuota Carrefour y perdiéndola Alcampo.
En Galicia, Lidl es la séptima cadena por superficie comercial y Aldi acaba de estrenarse, con su primer establecimiento en Santiago. En el caso de Alcampo y Carrefour, una integración los situaría como quinta mayor cadena, por detrás de las tres gallegas y de Mercadona.
Dos años sin mejoría en Eroski
Eroski, el socio de Vegalsa, perdería cuota de mercado, según Nielsen, quedándose en el 4,5%, tres puntos porcentuales menos. Es el segundo ejercicio que no logra crecer en el mercado español ya que en 2020 acabó plano a pesar del fuerte incremento del consumo a causa del Covid-19. Vegalsa, sin embargo, funciona por sus propias reglas. El año pasado marcó cifras récord y se convirtió en la filial más rentable del grupo, al conseguir 50,2 millones de beneficio.