As Pontes se come un tercio de las provisiones de Endesa para el cierre de sus térmicas
Endesa tiene reservados 120 millones de euros para el desmantelamiento de la térmica de As Pontes, así como 220 millones para el cierre de sus otras plantas de carbón en Teruel, León y Almería
Endesa pone números a sus provisiones para afrontar el futuro desmantelamiento de la central térmica de As Pontes. La empresa que capitanea José Bogas revela en las cuentas de su filial Endesa Generación que tiene aparcados 120,2 los millones de euros para afrontar el cierre de unas instalaciones que enfilan su reactivación y que, por el momento, no tienen todavía una fecha fijada para su bajada de telón.
Los 120,2 millones de euros que Endesa tiene provisionados para su cierre en As Pontes representa un 34,8% de los 345,5 millones de euros que la compañía ha reservado para el desmantelamiento de sus cuatro térmicas en España. No en vano, la cotizada en el Ibex 35 anunció formalmente su intención de cesar la actividad conjuntamente en As Pontes y en Litoral (Almería) en diciembre del año 2019.
El movimiento se produjo tan solo un año después de que anunciase idéntica medida para las también centrales de carbón de Compostilla (León) y Teruel. Estas dos ya han iniciado el proceso de desmantelamiento mientras que la de Litoral, por su parte, está previsto que arranque en breve después de que la Junta de Andalucía aprobase la autorización ambiental integrada presentada por la empresa para «el término de todas las actuaciones» en enero de 2028.
La UTE conformada por Lezama y Caldererías Indálicas ha sido la adjudicataria de estos trabajos de desmantelamiento que la compañía estima que se alargarán «entre cuatro y seis años», en los cuales «se crearán 82 empleos directos».
Reactivación a la vista en As Pontes
As Pontes, por el contrario, es la única de estas cuatro centrales térmicas que aún no tiene fecha de acta de cierre y, además, se prepara para recibir un aluvión de carbón de cara a un invierno que estará marcado por la crisis energética. El carguero con bandera griega Marijeannie, recaló la semana pasada en el muelle de descargas que Endesa tiene en el Puerto Exterior de Ferrol. El buque transportaba en sus bodegas 165.000 toneladas de carbón que serán quemadas en la central térmica de Ferrolterra en los próximos meses.
La térmica volverá a la actividad a finales de año y lo hará a mitad de capacidad. Y es que el Ministerio de Transición Ecológica autorizó semanas atrás el cierre de dos de los cuatro grupos de la central, quedando así limitado la potencia de este complejo a los 700 megavatios (MW).
De las cuentas anuales de Endesa Generación también se desprende que el valor contable de la otra gran central de Endesa en As Pontes se ha reducido a casi un tercio. Se trata de las instalaciones de ciclo combinado (de 800 megavatios de potencia), en las que la compañía utiliza el gas como fuente de energía para generar electricidad.
El valor contable neto de esta central inaugurada en el año 2008 bajo una inversión de 400 millones de euros se sitúa ahora en 3,1 millones de euros, una cifra que contrasta con los 8,5 millones de euros que se apuntaban en las cuentas del ejercicio anterior.