As Pontes se amarra al carbón: Endesa recibirá otras 235.000 toneladas
La energética prorroga los contratos de la industria auxiliar hasta el 31 de mayo
Sigue llegando carbón a As Pontes a pesar de que la térmica de Endesa se encuentra a la espera de que el Gobierno central apruebe su solicitud de cierre. Está previsto que la energética reciba durante la segunda quincena del mes de marzo otros dos buques carboneros en su terminal del puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol. La mercancía será llevada por carretera hasta la central.
La compañía no ha detallado las cantidades que viajarán por mar hasta la térmica ferrolana, si bien otras fuentes relacionadas con la compañía aseguran que, en total, podrían recibirse unas 235.000 toneladas de carbón, repartidas en 70.000 en uno de los barcos y 165.000 en otro.
Al estar la central todavía en activo, debe contar con carbón para los requerimientos que se le puedan efectuar por parte del operador del sistema, Red Eléctrica.
Reactivación desde el pasado año
Lo que sí ha indicado Endesa es que, al margen del personal propio, el de las empresas auxiliares ha visto prorrogado nuevamente su contrato hasta el próximo 31 de mayo.
A finales del pasado año Endesa ya recibió hasta tres buques para reactivar esta central. En octubre llegó el primer buque, con 80.000 toneladas, a mediados de noviembre otro con 20.000 y ya en diciembre arribaron otras 77.000 toneladas.
La térmica de As Pontes se reactivó parcialmente el 22 de noviembre de 2021 en uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios y llevaba meses sin estar operativa.
Endesa presentó sus resultados anuales esta misma semana y, en ese marco, destacó que en España tan solo le resta la clausura de la planta de As Pontes, de 1.400 MW, para culminar la salida del negocio del carbón en la Península Ibérica.