As Pontes: Ence quiere “cerrar el círculo” en Galicia
La bioplanta que proyecta en el municipio coruñés podría convertirlo en un “enclave estratégico” para la bioeconomía en Galicia al crear una instalación ejemplo de “transición justa” en la comunidad
La bioplanta que Ence estudia levantar en As Pontes, en parte del terreno ocupado por la central térmica de Endesa, es una nueva apuesta del grupo por la economía circular. En ella se producirá fibra reciclada y biomateriales, obtenidos a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen procedente de la biofábrica de Pontevedra. Con esta iniciativa, completamente alineada con la bioeconomía circular y a la vanguardia internacional, el grupo irrumpiría en el sector de la recuperación de papel.
En una muestra de su compromiso con Galicia y su tejido industrial, la compañía también valora la posibilidad de colaborar con empresas gallegas del sector como parte de un polo industrial en la comunidad.
El objetivo de esta nueva bioplanta es fabricar un producto cuyo origen y destino sea el noroeste de España y que se comercialice, principalmente, en la comunidad gallega, promoviendo así el desarrollo de proyectos industriales de futuro capaces de crear empleo y riqueza de carácter sostenible en Galicia.
Según las previsiones de Ence, la bioplanta llegaría a convertir a As Pontes en un enclave estratégico para la bioeconomía en Galicia puesto que “propone la transformación de terrenos pertenecientes a una central térmica en una moderna instalación que sería ejemplo de transición justa en la comunidad”.
Nuevos productos sostenibles
Con este proyecto Ence conseguiría obtener fibra recuperada y blanqueada que podría ser utilizada en todas las aplicaciones papeleras con la máxima calidad.
Este centro de trabajo, independiente y con una actividad autónoma y diferenciada, implicaría una inversión de cerca de 355 millones de euros y la creación de, aproximadamente, unos 1.190 puestos de trabajo (150 directos, 400 indirectos y 636 inducidos).
Tal y como destaca la compañía, este proyecto supone “un paso más” en su compromiso con un modelo “basado en la eficiencia y el cuidado del medio ambiente”, que permita dar lugar a los nuevos productos sostenibles a partir de la celulosa.
Una de las claves del proyecto es que el consumo de recursos naturales –como agua– de la planta será muy inferior al de una biofábrica de celulosa.
Por otro lado, el proceso productivo de esta bioplanta sería sostenible de principio a fin. Así, no se utilizarían combustibles fósiles en ninguna fase. Además de ello, la bioplanta está concebida para ser autosuficiente desde el punto de vista energético.
Compromiso de Ence
La bioplanta de Ence es uno de los seleccionados para optar a los fondos de transición justa, unos fondos de 111 millones que recibirá la comunidad para reactivar distintos proyectos, como Meirama y As Pontes por el cierre de las térmicas de Naturgy y Endesa.
Esta nueva iniciativa demuestra el “compromiso” de la compañía con este proyecto, con el que podría completar el círculo en Galicia y avanzar en la transición justa, de la mano de una iniciativa puntera y sostenible.