As Pontes, ante el viejo sueño de cerrar el ciclo del papel 

El empresario pontés Roberto Tojeiro Díaz, fundador de Gadisa y Reganosa, intentó sin éxito hasta en tres ocasiones levantar una papelera, proyectos que contaron con los compañeros de viaje equivocados

As Pontes

Imagen de archivo del concello de As Pontes, con la central térmica de Endesa como protagonista. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nombre está grabado en la memoria colectiva de As Pontes. Y es el de un empresario, natural de la villa, Roberto Tojeiro Díaz, fallecido en 2011, creador de lo que hoy se conoce como Grupo Gadisa y padre del actual presidente. Si hay alguien que buscó incansablemente durante años unir los mimbres necesarios para crear una papelera en Galicia, ese fue Roberto Tojeiro Díaz, siempre con aspiraciones hacia todo lo que tuviera que ver con la energía y la primera transformación, además de la distribución. Varios fueron los intentos, y también los fracasos. 

El primer intento 

Primero, lejos de As Pontes. La historia de decepciones, sueños rotos y compañeros de viaje equivocados había comenzado en 1971, según Señores de Galicia (La Esfera de los Libros), del periodista Julián Rodríguez. Ese año Tojeiro se había unido a Eulogio Gómez Franqueira, que levantó de la nada la cooperativa ourensana Coren; Jesús Alonso, propietario de Jealsa (Rianxeira); Emilio Pérez Nieto, entonces en la patronal gallega, el constructor Pérez Alcalde y cientos de pymes y propietarios de montes para crear Proullasa, un complejo de celulosa y papel en Padrón. Torras y Sarrió no admitieron a tan serio competidor para sus plantas catalanas: presionaron a Madrid para que demorasen las licencias hasta que forzaron su entrada como socios. Ya dentro, lograron que el proyecto se parase. 

En 1988, otra vez. Tojeiro promovía una celulosa en Fazouro, en la costa lucense de Foz, junto con José Rodríguez, propietario entonces de lo que era la láctea Larsa y socio suyo en varias madereras. Torras y Sarrió, y esta vez también Ence, volvieron a reaccionar con un proyecto alternativo en Ferrol. El Gobierno, por aquel entonces socialista en Madrid y también en la Xunta con Fernando González Laxe como presidente, obligó a que se pusieran de acuerdo y ya As Pontes emergía como el lugar idóneo para cerra el ciclo de papel.  

Con KIO y Javier de la Rosa 

De esta forzosa unión nació Eurogalicia Forestal, en la que tendrían intereses los kuwaitíes de KIO y Javier de la Rosa, a través de Torras, y cuyo presidente de cartón piedra no sería otro que José María Cuevas, líder entonces de la CEOE, según detalla Señores de Galicia.  

El de Ence con José María Cuevas, la papelera Torras, el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, y la alemana Fedmülhe, como socio industrial, para crear Eurogalicia Forestal fue quizá el intento más serio por crear una papelera en Galicia, y era en As Pontes. Estaba llamada a ser la gran papelera del norte de Galicia, pero quedó simplemente en buenas intenciones. El proyecto se vino oficialmente abajo tras quebrar el grupo KIO, propietario de Torras. 

Y otra vez, también con la competencia dentro, el plan fue de nuevo bombardeado, en palabras del propio Tojeiro. “Si la regasificadora hubiera fracasado, sería la cuarta empresa que vascos y catalanes me tiran abajo”, solía recordar Tojeiro en clara alusión a esa pesadilla que fue cerrar el ciclo del papel. Y el lugar elegido era As Pontes. Ahora, con el proyecto de Ence de fabricar papel tisú en la villa pontesa, el sueño vuelve a su lugar de origen. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp