Arsenio Fernández de Mesa, de director general a proveedor de armas y equipos de la Guardia Civil

Director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016, Fernández de Mesa es “senior advisor” de Vimad Global Services, que suministra porras extensibles y protección antibalas a la Benemérita y se presentó a la licitación de 6.000 pistolas semiautomáticas

Arsenio Fernández de Mesa / EFE

Arsenio Fernández de Mesa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arsenio Fernández de Mesa ha pasado en cuestión de años de ser director general de la Guardia Civil a suministrador de equipos y armas para la Benemérita. Lo hace en calidad de senior advisor de la firma Vimad Global Services, una compañía que ha vendido porras extensibles y protección antibalas y se ha presentado a licitaciones de pistolas semiautomáticas realizadas por la Guardia Civil desde 2018, un año después de que Fernández de Mesa se hubiera incorporado a Vimad.

Fernández de Mesa, que fue director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016, y anteriormente delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) se declaró autónomo en 2017, año de su incorporación al consejo de administración de Red Eléctrica, en el que ha permanecido hasta mediados del año pasado. En paralelo, el político ferrolano también frecuentó otros ámbitos profesionales. Entre ellos, Vimad.

El desembarco en Vimad

Así lo declara incluso Red Eléctrica en sus informes de gobierno corporativo presentados en la CNMV para dar cuenta de las actividades del expolítico. Por ejemplo, en su informe correspondiente a 2020. Y así lo asegura el propio Fernández de Mesa en su perfil profesional en redes sociales, al destacar su incorporación a Vimad como senior advisor y a Bruzon Broker Seguros y Reaseguros como consejero y asesor.

Concretamente, Fernández de Mesa señala en sus perfiles que en febrero de 2017 se incorpora Vimad en calidad de senior advisor. Este tipo de puestos conlleva la prestación de una asesoría externa, relación que suele ser mercantil y con una remuneración que casi siempre está ligada a la prestación de servicios puntuales acordados por las dos partes.

Los contratos de la Guardia Civil

Desde 2017 han sido varios los concursos y licitaciones de la Guardia Civil que ha ganado Vimad. En concreto, según los datos que ha recopilado Economía Digital Galicia, Vimad Global Services logró en marzo de 2018 el contrato para suministrar las denominadas defensas extensibles con funda (las tradicionales porras, en este caso de acero) para varias unidades de la Guardia Civil. El contrato era de 2,9 millones de euros, y establecía la entrega de 30.000 unidades. Vimad logró la adjudicación al obtener la mayor puntuación.

Otra de las adjudicaciones de la Guardia Civil que logró Vimad con Fernández de Mesa de senior advisor fue el suministro de escudos y protección antibalas, esta vez por un importe de licitación mucho menor (unos 57.000 euros). La adjudicación se resolvió en octubre del año pasado, y Vimad fue considerada la “oferta más ventajosa” en un procedimiento abierto simplificado.

También pistolas semiautomáticas

A mediados del año pasado, Vimad también se presentó a otro concurso para la Guardia Civil, en concreto para suministrar 6.000 pistolas semiautomáticas, por un importe máximo de adjudicación de 2,4 millones de euros. Vimad Global Services se presentó con el arma Grand Power Q, pero no logró ser la contratista final.

Fernández de Mesa llevó al límite su incompatibilidad con el cargo de exdirector de la Guardia Civil cuando se incorporó a Vimad.  De acuerdo con sus declaraciones recogidas en los informes de gobierno corporativo de Red Eléctrica, era senior advisor de la compañía armamentística al menos desde 2018.

Dos años de incompatibilidad

La ley establece que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, el alto cargo no podrá prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado. También durante dos años, los altos cargos “no podrán celebrar por sí mismos o a través de entidades participadas por ellos directa o indirectamente en más del 10%, contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con la Administración pública en la que hubieran prestado servicios, directamente o mediante empresas contratistas o subcontratistas, siempre que guarden relación directa con las funciones que el alto cargo ejercía”, dice el régimen de incompatibilidades de altos cargos.

Fernández de Mesa fue director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016. Anteriormente, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (2004 a 2011) y portavoz de Defensa del PP en el Congreso (1996 a 2000). Entre 2000 y 2004 el político ferrolano fue delegado del Gobierno en Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp