Arranca la cuesta de enero para la industria gallega: la luz vuelve a subir por encima de los 200 euros

En comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida del precio de la luz experimentada este jueves será de un 139,5%

Nueva estructura tarifaria en la factura de la luz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz vuelve a poner contra las cuerdas a la industria gallega. Enero comienza con el precio de la electricidad por encima de los 200 euros, concretamente 215,86 euros/MWh este viernes.

El valor al que se paga la luz afecta directamente a la industria y su producción, ya que se trata de un bien totalmente imprescindible para la mayoría de compañías, ya resentidas por los altos precios de los últimos meses. El ‘pool’ registrará para este viernes apenas un 1,35% de crecimiento respecto al día anterior y un aumento del 53,2% en comparación con el viernes de la semana pasada, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Máximo de 260 euros

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para el 7 de enero se dará entre las 18:00 y las 19:00 horas, con 260 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 162,80 euros/MWh, se registrará entre las 04:00 y las 05:00 horas. Los 215,86 euros/MWh que marcará de media este viernes el ‘pool’ eléctrico representan así el máximo nivel de precios desde el pasado 25 de diciembre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año. Así, en comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida experimentada este jueves será de un 139,5%, ya que el 6 de enero de 2021 el precio de la luz se situaba en los 88,93 euros/MWh.

El mes de diciembre cerró con un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre. El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp