Arranca la carrera electoral gallega: Pontón ya es candidata del BNG
La portavoz nacional del Bloque ha sido ratificada como candidata a las elecciones autonómicas de este otoño
El Consello Nacional del BNG ha nombrado a su portavoz nacional, Ana Pontón, como candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el otoño de este 2020. «Somos la única fuerza que tiene un proyecto sólido y solvente pensado desde Galicia, sin ataduras», ha reivindicado frente al máximo órgano del partido.
En una intervención abierta a los medios, Ana Pontón ha apelado a la «movilización» de toda la organización para «atraer a más gente» al proyecto del Bloque, porque «todo proceso de cambio precisa del colectivo». Los nacionalistas acogen estos comicios con esperanzas, sobre todo después de recuperar presencia en el Congreso de los diputados, con Néstor Rego, y haber arrancado a Pedro Sánchez un compromiso para el traspaso de la AP-9 a Galicia, entre otros acuerdos, a cambio de su apoyo en la investidura.
Sin votos en contra
Pontón ha sido designada oficialmente como candidata a la Presidencia de la Xunta este sábado, durante la primera reunión del 2020 del máximo órgano del partido entre asambleas. La portavoz nacional concurrió a este proceso de primarias como única aspirante y contó con el apoyo masivo de sus bases, ya que el 99,45 por ciento de los votos fueron favorables y el 0,55 por ciento restante fue abstención. No obtuvo votos en contra.
La elección de la candidata a presidir el Gobierno gallego llega una semana después del acuerdo firmado con el PSOE para que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, diese su ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez. Para Ana Pontón, una de las «lecturas» del documento es que el Bloque «logró transmitir a muchos gallegos que el cambio de ciclo político» se manifiesta «antes de las elecciones gallegas».
“Décadas de recortes”
En este sentido, ha avanzado que este acuerdo para la investidura es «la antesala» de lo que quieren conseguir para las autonómicas previstas, salvo adelanto, para el próximo otoño. «Vamos a trabajar para que el 2020 sea el año del cambio real en Galicia. Para dar carpetazo a esta década de recortes y de irrelevancia política», ha continuado.
Preguntada por los medios sobre el supuesto de que tenga que pactar con otras fuerzas de la izquierda para desbancar al popular Alberto Núñez Feijóo de la Xunta, Ana Pontón ha dicho que lo ve «algo prematuro» porque «primero tienen que hablar los gallegos en las urnas».
En cualquier caso, la portavoz nacional del BNG y ya candidata a presidenta del Ejecutivo gallego ha admitido que diálogo «siempre tiene que haber, en cualquier proceso». Así, ha querido sacar pecho de que su formación «sabe dialogar» y eso es «una evidencia».
“El BNG cumple lo que dice”
Además de la proclamación de Pontón como cabeza de cartel para las gallegas, el Consello Nacional ha abordado el acuerdo alcanzado en Madrid con el PSOE para la investidura.
Al respecto, Ana Pontón ha valorado que ese documento avala que el Bloque es «una fuerza política con palabra» y que «cumple lo que dice». «Dijimos en las pasadas generales que cada voto al BNG sería para defender los intereses de los gallegos», ha explicado.
Y es que, aparte de «avanzar en el reconocimiento del carácter de Galicia como nación«, el acuerdo alcanza «logros que van a mejorar el día a día de muchos gallegos». A modo de ejemplo, la líder nacionalista ha cifrado en un total de 22.000 las personas que utilizan la AP-9 «a diario» y que se van a beneficiar de peajes «más baratos».
Acuerdo con el PSOE
Todo ello, entre otros asuntos recogidos en el documento firmado también por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, demuestra «hasta qué punto Feijóo no tiene proyecto político» para la Comunidad gallega, ha denunciado Pontón.
«El BNG demostró en un mes que era capaz de conseguir más cosas para Galicia que Feijóo en diez años. Este acuerdo lo deja desnudo» y es «un espejo que refleja el fracaso de su proyecto», ha recalcado, para después retratar al también líder del PP gallego como un presidente «ausente, incompetente y desleal» con Galicia.