Armón gana la batalla por Hijos de Barreras
El administrador concursal del histórico astillero vigués traslada al juzgado su preferencia por la oferta de Armón frente a Godán y Marina Meridional
Luz en el proceso de de adjudicación del astillero Hijos de Barreras. El administrador concursal de la compañía naval ha trasladado al juzgado Mercantil 3 de Pontevedra su informe sobre las tres ofertas presentadas para adquirir la unidad productiva. Se declina por Armón, al considerar que no solo hace una propuesta mejor económicamente, sino que está avalada por un grupo empresarial con más recursos, experiencia en la construcción de barcos grandes, previsión de inversiones en plazos concretos y que lleva «creando riqueza» en la ciudad desde 1999.
En su informe también descarta de forma tajante la oferta de Marina Meridional (actuales dueños de la antigua Vulcano, ahora astilleros San Enrique) por no demostrar viabilidad ni una «mínima garantía de continuidad empresarial«.
Los sindicatos prefieren a Godán
En la comparación entre las dos ofertas restantes, la de Armón y la de Gondán, la administración concursal expone que la primera presenta una oferta económica superior, que permitiría pagar los créditos; que el grupo empresarial tiene más recursos económicos; que tiene experiencia en la construcción de grandes buques y contratos en cartera; que tiene «arraigo» en Vigo; que aporta plazos concretos de inversión; o que da una solución al desguace de los cascos del contrato fallido con Havila, entre otras cuestiones.
Ahora será el juzgado el que determine, en última instancia, cuál de las tres ofertas será la adjudicataria de la unidad productiva del astillero. Además del administrador concursal, la consultora Kroll (contratada por los dueños de Barreras, Ritz Carlton, para pilotar el proceso de liquidación) también ha presentado informe expresando su preferencia por Armón, mientras que el comité pide que se le adjudique a Gondán, por mantener la práctica totalidad de la plantilla.