Arias Infraestructuras presenta concurso de acreedores
La constructora coruñesa Arias Infraestructuras, con 130 empleados, entra en fase concursal con una deuda superior a los 10 millones de euros, tras perder un millón en 2021
Arias Infraestructuras enfila el juzgado, incapaz de hacer frente a sus compromisos. La compañía ha presentado finalmente en los juzgados de lo Mercantil de A Coruña la solicitud de concurso voluntario de acreedores, con un pasivo que ronda los diez millones de euros. Arias tiene unos 130 trabajadores, y arrastra pérdidas, que en 2021 se situaron en el millón de euros.
La constructora activó un plan de renegociación de su deuda hace escasamente un mes, que preveía acompañar de la reducción de gastos fijos y generales. En el intento por lograr el aplazamiento de los vencimientos se cruzaron problemas de certificaciones para poder optar a obras públicas, una de sus especialidades, lo que había precipitado la decisión de presentar finalmente el concurso.
Pérdidas y deuda
Según avanzó Economía Digital Galicia, el endeudamiento actual de Arias supera los 10 millones de euros. Sus previsiones a inicio de año apuntaban a que el cierre de 2021 se habría saldado con una cifra de negocio de 21,3 millones, por encima de los 18,2 millones de euros facturados en 2020, pero con un acusado descenso de su rentabilidad.
Las pérdidas previstas por el grupo al cierre del año se situarían en un millón de euros, al acusar el encarecimiento de las materias primas, que impacta en la ejecución de obras anteriores.
La constructora coruñesa, en su día propiedad de la familia Arias y después del empresario Ildefonso Rodríguez, ya fallecido, es gestionada actualmente por dos socios, Mario Barcenilla y Antonio Aranzadi.