Arco Iris denuncia a Naturgy por talar árboles centenarios
La asociación lleva a la eléctrica a la Fiscalía de Medio Ambiente por una supuesta tala “ilegal” de árboles centenarios en As Pontes
La asociación Arco Iris ha presentado este viernes una denuncia contra Naturgy ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una supuesta tala «ilegal» de arbolado autóctono centenario en el municipio de As Pontes (A Coruña).
Según la denunciante, los hechos se produjeron hace unos días en una parcela particular situada en la parroquia de Bermui, en el lugar de Castroverde. Una empresa contratada por Naturgy entró en dicha parcela para talar diversos árboles centenarios «sin ningún tipo de permiso o conocimiento de sus legítimos propietarios».
Los hechos denunciados constan en atestados de la Guardia Civil y Policía Municipal. Según la información facilitada por la asociación, los operarios que acudieron a la finca tenían órdenes de talar árboles con un margen de ocho metros a cada lado del cableado y dejaron de hacerlo ante las quejas de la propietaria.
Arco Iris advierte que la zona afectada «está considerada como de protección rural por el propio ayuntamiento» y que entre las especies taladas se encuentran sauces, castaños y robles centenarios. Asimismo, asegura que la actuación de la empresa «vulnera varios artículos del Código Penal y atenta contra el patrimonio natural».
Protección contra los incendios
Naturgy, por su parte, explicó que este tipo de tareas se enmarcan en las labores habituales de mantenimiento de las líneas de distribución eléctricas, «trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento de la red de distribución, así como para la prevención y defensa contra los incendios forestales».
La compañía explica que su distribuidora eléctrica (UFD) realiza las operaciones de gestión de biomasa en cumplimiento de la Ley 12/2012 de montes de Galicia y conforme a lo indicado en su disposición final primera, por la que se modifica la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.
«Según la normativa vigente, en las líneas de distribución de energía eléctrica deberá gestionarse la biomasa en una franja de 5 metros desde la proyección de los conductores eléctricos más externos», zanjan.