Arcelor tramita la solicitud de 450 millones de las subvenciones por las que suspira Altri

El proyecto de la compañía, el primero del PERTE de Descarbonización, contempla la instalación de un horno eléctrico híbrido y la construcción de una planta de reducción directa del mineral del hierro en la factoría de Gijón

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón / Wikipedia

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arcelor mueve ficha. La compañía siderúrgica ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su solicitud para obtener una subvención de 450 millones de euros para la descarbonización parcial de la planta de Gijón de Arcelor Mittal España.

Así lo ha comunicado el Ministerio este jueves. Según su titular, Héctor Gómez, «es una excelente noticia con la que se avanza hacia el proceso de producir acero verde en Asturias. Con este primer proyecto que financia el PERTE de Descarbonización, el Gobierno cumple con el compromiso de acompañar a la industria en su proceso de descarbonización».

La petición se enmarca dentro de este PERTE y a través de ella la compañía busca fondos para reforzar la competitividad a través de nuevas inversiones. Entre ellas se encuentran el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, pendiente de aprobación. También se incluye el proyecto para levantar una planta de reducción directa del mineral del hierro (DRI) con hidrógeno verde para la misma planta, que es el que motiva la solicitud de la subvención.

Cabe destacar que la siderúrgica participa en el proyecto HyDeal cuyo objetivo es convertir a la cornisa cantábrica en un importante hub de hidrógeno verde

Presión de los sindicatos

Arcelor disponía hasta el próximo 4 de julio para solicitar las ayudas que la Comisión Europea y el Consejo de Ministros autorizaron para poner en marcha una inversión cifrada en 1.000 millones de euros.

La Federación de Industria de UGT Asturias reclamó este jueves a la dirección de la compañía que no dilatase más la descarbonización en sus plantas asturianas y que solicitase unas ayudas que son «son cruciales para la siderurgia», tal y como apuntó el el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp