Arabia Saudí mantiene el suspense con las fragatas para Navantia

Han pasado casi tres años desde que el país saudí y Navantia reconocieron los contactos para la construcción de cinco fragatas y todavía no hay nada firmado

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Lo que iba a convertirse en un gran anuncio para los astilleros públicos de la ría de Ferrol y la Bahía de Cádiz cada vez se parece más al cuento de nunca acabar. Han pasado casi tres años desde que las autoridades de Arabia Saudí y de Navantia reconocieron las negociaciones para la construcción de cinco corbetas y una base naval en el país. El acuerdo existe, pero de momento no hay ningún contrato firmado por las autoridades saudíes.

El pasado mes de enero, durante la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, el entonces presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, dio por hecho el acuerdo. Sin embargo, dejó el cargo antes de tener algo amarrado. Su sucesor al frente de la compañía pública, el gallego Esteban García Vilasánchez, eligió Arabia Saudí para su primer viaje oficial al extranjero. La idea, intentar desatascar un contrato valorado en más de 2.000 millones de euros. Pero tampoco trajo nada en firme.

Los trabajadores, en ascuas

Mientras tanto, los trabajadores de Navantia en Galicia trabajan en otros pedidos, como el de las fragatas australianas. El presidente del comité de empresa de Ferrol, Javier Galán, avanza que el próximo jueves tienen programada una reunión con directivos de la empresa para, entre otras cuestiones, saber en qué punto se encuentra la contratación, sobre todo porque sus compañeros de San Fernando están ahora mismo parados a la espera de carga de trabajo.

Desde Navantia confirman a Economía Digital que aún “no hay nada firmado”, pero también aseguran que Arabia Saudí “no tiene un plan B”. Las fragatas las hará sí o sí España y en ese sentido llevan trabajando varios meses en la preparación del proyecto para agilizarlo lo máximo posible una vez que se refrende. La rúbrica del acuerdo, una vez más, a la vuelta de la esquina.

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