Applus, la dueña de las ITV gallegas, se dispara en bolsa en plena guerra de los fondos por su compra
El precio de las acciones de la compañía crecieron un 4,39% hasta los 9,87 euros tras la contraopa lanzada por Amber de 9,75 euros por título, que superaba los 9,50 que ofreció Apollo en junio
Applus, la dueña, entre otros activos, del servicio de ITV de Galicia, ha subido un 4,39% en bolsa este jueves después de conocerse el anuncio de la sociedad Amber, participada por los fondos ISQ y TDR, de lanzar una contraopa a 9,75 euros por título, que supone valorar la compañía en 1.258 millones de euros. Con todo ello, las acciones de la firma cotizaban a cierre del mercado a 9,87 euros. En el acumulado del año, la compañía gana el 56,4 %.
Amber pretende competir con el fondo estadounidense Apollo, que el pasado junio lanzó una oferta pública de adquisición (opa) de acciones que comprendía el pago de 9,5 euros por cada acción de Applus, algo menos de los 9,75 euros que ofrece ahora Amber.
Ambas ofertas están condicionadas a la aceptación del 75 % del capital social de Applus y necesitarán de la autorización del Consejo de Ministros, al estar en vigor el «escudo antiopas» que regula las inversiones extranjeras en España.
Applus, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no cuenta con un accionista mayoritario que controle la sociedad, y su capital se encuentra muy repartido entre actores como JP Morgan (8,6 %), Morgan Stanley (6,6 %), DWS (5,3 %), Southeastern Asset Management (5,1 %), Samson Rock Capital (4,9 %), Barclays (4,6 %) y el Banco Santander (4 %).
Su actividad se desarrolla en torno a cuatro divisiones -Energía e Industria, Automoción, Laboratorios e IDIADA, esta última también en el mundo del motor- que le permitieron facturar más de 2.000 millones en 2022, un 15,4 % más que el año anterior, y 1.000 millones en el primer semestre de este año.
Ingresos por el negocio gallego
Del total facturado en 2022, 54 millones son atribuibles a las inspecciones técnicas de vehículos en Galicia. La compañía ha desembolsado un total de 107 millones de euros en dos fases para hacerse con el 100% de la concesionaria de este negocio.
En verano de 2017 Applus hizo público un acuerdo para comprar el 80% de Inversiones Finisterre –empresa controlada por Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo concesionaria de las ITV gallegas hasta entonces– por 89 millones de euros. Como parte de este acuerdo, tanto Applus como los propietarios de Inversiones FInisterre se guardaban opciones de compra y venta del 20% restante.
Estas cláusulas se activaron a finales del año pasado, desencadenando así la entrega del 20% restante de la concesionaria de las ITV a Applus a cambio de unos 18 millones de euros. La concesión de las ITV en la comunidad está vigente, inicialmente, hasta 2027.