Applus, la dueña de las ITV de Galicia, deja atrás la pandemia y regresa a los beneficios

El grupo de certificación ganó 33,2 millones en 2021 frente a las pérdidas de 158,2 millones del ejercicio del Covid

Applus durante su salida a bolsa. EP

Applus durante su salida a bolsa. EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Applus+, la concesionaria de las ITV en Galicia, endereza el rumbo. El grupo de certificación ganó 33,2 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 158,2 millones del año anterior, en el que se registraron deterioro de activos y efectos contables.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha destacado que en 2021 Applus+ obtuvo unos ingresos de 1.777 millones de euros, un 14% más, alcanzando así niveles prepandemia.

Más adquisiciones

La compañía ha resaltado el «fuerte» crecimiento registrado respecto al ejercicio anterior, mejorando de manera progresiva a lo largo del año. Automotive, Laboratories e Idiada ya recuperaron niveles preCovid-19 en el cuarto trimestre, con crecimientos del 12,7%, 8,7% y 11,1%, respectivamente, y se espera que Energy & Industry, los recupere en 2022.

En 2021, Applus+ registró un resultado operativo de 101,5 millones de euros, frente al obtenido en 2020 de -117,4 millones.

La compañía ha destacado que “el buen nivel de apalancamiento financiero, generación de caja y nivel de liquidez permite seguir con su estrategia de crecimiento y adquisiciones, tras las cinco realizadas en 2021 y una cerrada ya en 2022”.

Dividendo

El consejero delegado de Applus+, Fernando Basabe, ha apuntado que el grupo se está recuperando «bien» de los efectos de la pandemia y que el plan estratégico presentado recientemente ha dado un impulso a los resultados que esperan conseguir en el ejercicio 2022 y en años posteriores.

Para Basabe, el crecimiento de los ingresos vino dado por el aumento de los orgánicos, un 5,5%, más la aportación de las adquisiciones realizadas en los últimos dos años, que han conseguido situar los ingresos del grupo a niveles prepandemia.

La recuperación del negocio ha duplicado el resultado neto ajustado, hasta los 93,3 millones, y el beneficio ajustado por acción, lo que ha llevado al consejo de administración a proponer un dividendo de 0,15 euros por acción, que representa el 23% del resultado neto ajustado.

La deuda neta a diciembre de 2021 alcanzó los 803,4 millones de euros, 62 millones más que el año anterior, tras pagar adquisiciones por valor de 82 millones y dividendo por 21,5 millones.

Al cierre del ejercicio, la liquidez del grupo era de 588 millones de euros.

Perspectivas para este año

Según Applus+, las perspectivas para este año están en línea con el plan estratégico presentado y basado en su cartera de servicios, la desinversión en determinados negocios no estratégicos y adquisiciones.

Con ello, la compañía espera un crecimiento de los ingresos de entre el 5 y el 8%, así como una mejora del margen del resultado operativo ajustado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp