Applus, dueña de las ITV gallegas, se dispara en su vuelta a bolsa tras la opa de Apollo
Las acciones de la dueña de las ITV en Galicia se disparan un 6% tras volver de su suspensión en bolsa como consecuencia de la opa lanzada por Apollo
Applus se desata en su vuelta a bolsa. Las acciones de la compañía han vuelto a cotizar a las 13.00 horas tras el anuncio por parte de Apollo del lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100% de la concesionaria de las ITV en Galicia.
La oferta asciende a 9,5 euros por acción, lo que implicaba valorar a la compañía en 1.226 millones de euros, una cifra que ahora se queda corta antes su cotización en el parqué. No en vano, Applus se ha instalado en los 9,87 euros a poco más de una hora para el cierre de sesión después de escalar un 5,9% este viernes.
La compañía fue suspendida de cotización poco antes de la apertura del mercado ante el ruido de tambores en torno a su compra. Además de Apollo, otras firmas como Apax y el consorcio formado por I Squared y TDR se postulaban como candidatas a la adquisición de la firma.
La cronología de la opa
Sin embargo, en torno a las 12.15 horas, Apollo daba a conocer al mercado sus intenciones sobre la compañía y, justo después, la CNMV anunciaba que levantaba la suspensión a las 13.00 horas. La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representaba una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros).
Asimismo, dicho precio supone una prima del 36,8% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Applus durante el año anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (6,94 euros) y del 24,8% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de los títulos de la firma durante el semestre inmediatamente anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (7,61 euros).
La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto.
La oferta, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes por parte de Competencia así como del Consejo de Ministros, cuenta con el apoyo del consejo de administración de Applus, quien ha manifestado su compromiso de cooperar con Apollo en relación con la misma. La intención del fondo estadounidense es excluir de cotización las acciones de Applus.
Según ha informado a la CNMV Apollo, que al efecto de lanzar la OPA ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco, la contraprestación será ajustada a la baja en el caso de que la compañía abone previamente un dividendo a sus accionistas.
Como excepción, Apollo ha tenido en cuenta para la determinación del precio de la oferta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus el 8 de junio de 2023 a 0,16 euros por acción (esto es, por un importe máximo de 21,73 millones de euros) que será pagadero el día 6 de julio de 2023.
En consecuencia, el precio de la opa no será ajustado a la baja como consecuencia del pago del citado dividendo. Pese a tratarse de una opa voluntaria, Apollo tiene previsto aportar un informe de valoración preparado por KPMG Asesores como experto independiente para garantizar que la contraprestación es equitativa, algo que tendrá que ratificar la CNMV.