Applus dispara beneficios y se hace con el 100% de las ITV gallegas

La compañía que desembarcó en las ITV gallegas en 2017 ha efectuado la compra del 20% que aún no controlaba en Inversiones Finisterre, sociedad de Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo

Joan Amigó, nuevo consejero delegado de Applus / Applus

Joan Amigó, nuevo consejero delegado de Applus / Applus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Applus suma y sigue. La compañía que en 2017 se convirtió en la concesionaria de las ITV gallegas tras hacerse con el 80% de Inversiones Finisterre ha efectuado, seis años después, la adquisición del 20% restante de la filial de Fomento de Iniciativas, grupo controlado por Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo.

Así lo ha revelado la propia firma en la presentación de sus resultados de 2022. La opción de comprar el 20% restante quedaba recogida en el documento inicial. «Existe un acuerdo por el cual se establece un mecanismo para la potencial compra del 20% restante de la compañía a partir de julio de 2022 sujeto a que se produzcan determinados eventos», revelaba Applus tras anunciar su desembarco en las ITV gallegas.

«En el mes de diciembre de 2022 se ha actualizado el pasivo financiero como consecuencia del acuerdo de compra del 20% restante del Grupo Finisterre, por importe de 18 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros han sido abonados antes del cierre del ejercicio», recalca Applus en su memoria anual.

Empujón a su cuenta de resultados

Applus efectúa ahora este movimiento tras haber disparado su beneficio un 50,8%, hasta alcanzar los 48,6 millones de euros en 2022. Además, sus ingresos pulverizaron la barrera de los 2.000 millones de euros por primera vez en su historia.

En concreto, según recoge la propia empresa, la facturación se elevó un 15,4%, hasta encaramarse a los 2.049,9 millones de euros. El consejero delegado de Applus+, Joan Amigó, ha destacado los «muy buenos resultados» obtenidos en el ejercicio 2022, lo que permite a la compañía avanzar en su estrategia y seguir bien posicionada para continuar creciendo.

Las cuatro divisiones del grupo contribuyeron al incremento de los ingresos, aunque Automotive solo registró un aumento del 0,2% debido a los cambios en algunos contratos durante el año. Por su parte, Idiada fue la que más creció, un 21%, en un ejercicio 2022 a cargo del cual se ha propuesto la distribución de un dividendo de 0,16 euros por acción.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp