Año de compras: Amancio Ortega reinvierte en el ladrillo un 45% más de lo que gana en dividendos de Inditex
Pontegadea ha cerrado adquisiciones en lo que va de año en el terreno inmobiliario que superan los 2.500 millones de euros
A través de su brazo inversor, Pontegadea, Amancio Ortega ha cerrado operaciones inmobiliarias en lo que va de año por más de 2.500 millones de euros. La última se ha acaba de formalizar. Por 505 millones de euros, la family office de la primera fortuna de España ha adquirido un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York.
La operación ya había sido adelantada el pasado mes de julio, aunque según informa El País se habría cerrado de forma oficial recientemente, con la adquisición por parte de Pontegadea del número 19 de Dutch Street. Se trata de una torre de 64 pisos de lujo en pleno distrito financiero de la ciudad neoyorkina, propiedad de Carmel Partners.
Pontegadea acostumbra a reinvertir los jugosos dividendos que Amancio Ortega percibe en base a su participación de un 60% en Inditex. Este año, en todo caso, el holding del empresario ya ha superado con creces la cantidad que percibirá vía pagos al accionista por parte de la textil.
Los dividendos de Inditex
En realidad, las compras que han trascendido hasta la fecha y que superan los 2.500 millones de euros en lo que va de año están un 45% por encima de la cantidad que Ortega Gaona percibirá de Inditex al acabar el ejercicio. La matriz de Zara repartirá este ejercicio entre sus accionistas 2.898 millones de euros, de los que la primera fortuna de España se llevará 1.718 millones de euros. En mayo recibió la mitad, unos 859 millones de euros, mientras que el resto se lo embolsará el próximo 2 de noviembre.
Si bien esta siendo uno de los años con más volumen de inversión de Pontegadea en el ladrillo, hay que tener en cuenta que el marcador quedó casi a cero en 2020, año de la pandemia, precisamente por la imposibilidad para poder desplazarse sobre terreno para valorar activos.
Las compras del 2022
Además de esta operación en el terreno residencial, en lo que va de año, el fundador de Inditex ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow, Escocia, por unos 237 millones de euros al cambio, así como el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, en Canadá, en una operación que se estimó en más de 800 millones de euros.
A estas adquisiciones habría que sumar su gran desembarco en el terreno de los activos logísticos, con la compra en bloque de siete centros en Estados Unidos por unos 900 millones de euros.
La inversión de Ortega en el ladrillo este 2022, muy seguramente, no quedará en esos 2.500 millones. Pontegadea, según distintas informaciones, estarían sopesando comprar la futura sede de Meta, el conglomerado que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp, en Dublín, por 550 millones de euros.