El cincuenta aniversario de la apertura de la primera tienda de Zara llegará con Inditex como reina de la bolsa
Cuando se acerca la conmemoración de los 50 años de la apertura del primer Zara, situado en A Coruña, el consejero delegado de la multinacional afirma ya "han cumplido todos los objetivos que perseguían con la salida a bolsa"
El 2025 será especial para Inditex. Ese año se cumplirán 50 años de la apertura del primer Zara. Ubicado en los números 64-66 de la calle Juan Flórez de A Coruña, el establecimiento solo vendía prendas de señora y estaba a pocos metros de la camisería Gala, un local que, como muchos otros, terminaría cerrado. Por aquel entonces, Amancio Ortega Gaona tenía 39 años y hacía unos doce que había creado GOA, la sociedad con la que empezó a fabricar ropa y que fue la antesala de lo que sería Inditex.
En un primer momento GOA vendía su ropa a otras empresas hasta que Ortega y la que por entonces era su mujer, Rosalía Mera, decidieron montar su propio establecimiento en uno de las calles más transitadas de la capital herculina.
Diez años después de la apertura de la tienda nace Inditex y todas las sociedades pasan a agruparse bajo una misma firma. Tres más tarde la compañía empieza su aventura internacional con la apertura de tiendas en Oporto, Nueva York y París. Entre 1991 y 1999 el grupo crece y se incorporan a su portfolio Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.
La multinacional inició los 2000 con la inauguración de la sede central de Arteixo, el lanzamiento de Oysho o su salida a bolsa. Sobre su salto al parqué se ha pronunciado este viernes el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, quien destacó en la ‘Jornada 35 aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)’ que Inditex ya “ha cumplido todos los objetivos que perseguía con la salida a bolsa”. El pasado agosto el gigante textil se convirtió en la primera empresa española en superar los 150.000 millones de capitalización. En la actualidad su valor supera los 162.000 millones.
En 2003 crearon la línea para el hogar Zara Home que lleva a la marca a un nuevo segmento, hasta entonces, inexplorado por ellos. Entre el 2007 y el 2017 las distintas firmas del grupo se lanzan al comercio electrónico.
Evolución de las tiendas
Poca similitud, como es obvio, hay entre las primeras tiendas del buque insignia de Inditex y las que tiene en la actualidad en cualquiera de los cinco continentes. En los escaparates, una selección de prendas y una decoración llamativa daban la bienvenida a las clientas. Un cartel con letras marrones gruesas mostraba el nombre de un establecimiento que, hoy en día, es todo un ícono: Zara.
La experiencia en tienda es uno de los puntos clave en la estrategia de Marta Ortega. “Tanto en tienda física como en online, la experiencia del cliente tiene que ser de máxima calidad”, explican desde la compañía.
“Todas nuestras tiendas, físicas y online, están integradas formando una única plataforma comercial. Cuidamos al máximo todos los puntos de contacto de nuestras marcas con el cliente: diseños de vanguardia, espacios sofisticados que maximizan forma y función arquitectónica (real y virtual), estructura intuitiva y tecnología innovadora orientada a la mejor experiencia. El resultado debe ser una imagen de marca sólida y coherente, y una experiencia de compra absolutamente fluida”.
Según figura en la memoria anual del grupo, la compañía cuenta con un total de 5.693 establecimientos en activo de los que 4.589 son propios y 1.103, franquicias. En el caso de España las tiendas abiertas ascienden a 1.120 propias y 37 de franquicias