Guerra entre Ángel Ron y el Santander por su millonaria pensión
El expresidente de Banco Popular recurre la sentencia que le obliga a renunciar a sus 13 millones de indemnización por su salida de la entidad
La guerra entre Ángel Ron y Banco Santander se recrudece en los tribunales. El directivo santiagués pasa al ataque y decide recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid que le obliga a renunciar a la indemnización de 12,8 millones de euros que le correspondía tras haber presidido Banco Popular durante más de una década.
“La sentencia resulta contraria a los Estatutos del banco, a la política de remuneraciones existente, sometida a los Acuerdos del Consejo y de la Junta General de Accionistas, que aprobaron dicha retribución y estuvo vigente desde 1979 hasta la llegada del sucesor de Ángel Ron”, asegura a través de un comunicado Pilar Martínez Abogados, el despacho que defiende a Ángel Ron en esta disputa judicial.
Devolver lo ya cobrado
El Juzgado de Primera instancia considera que esta indemnización constituye un pago variable y que, como ese año el banco entró en pérdidas e inició una espiral que acabó con su resolución y su posterior compra por un euro por parte del Banco Santander, no le corresponde cobrarla. Además, obliga al directivo santiagués, predecesor de Emilio Saracho en el cargo, a devolver también los 13.093 recibidos hasta el momento por este concepto.
Sin embargo, desde el despacho de abogados que representa a Ángel Ron, consideran que “el banco [Popular] siempre le dio la consideración de fija y así figuraba en su contrato”, y critica que la sentencia “aplica, con carácter retroactivo, una norma que no había entrado en vigor, tal como reconocen los informes técnicos que cita y fueron ratificados en sede judicial”.
“La sentencia afirma que no se juzga la gestión del sr. Ron, sino que atiende al hecho objetivo de la resolución. Sin embargo, desoye e ignora la existencia de controversias y procedimientos en diversos tribunales y jurisdicciones, tanto sobre las causas de la resolución el Banco Popular, como sobre su valoración en 1 euro, algunas de ellas acreditadas por múltiples documentos y testigos, que fueron aportados a la causa y que señalan como hecho determinante la pérdida de liquidez, producida en el segundo trimestre del años 2017, bajo la presidencia del Sr. Saracho”, asegurnn desde Pilar Martínez Abogados a través de un comunicado.