Anfaco tercia en la venta de Nueva Pescanova: “Será clave la inversión y el empleo”
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos espera que, "sea quien sea" el comprador, mantenga la inversión en el territorio, que es una "pieza clave"
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) espera que la operación de venta de Nueva Pescanova suponga la entrada de más inversión y una apuesta por el empleo y por Galicia. Así lo ha destacado este viernes el secretario general tras la presentación de los resultados del sector mar-industria en 2022.
Preguntado por los detalles de la venta, Alonso ha asegurado no conocer quién será finalmente el comprador, pero ha deseado que «sea quien sea» mantenga la inversión en el territorio, que es una «pieza clave».
«Lo importante es que salga reforzada con la compra y esperemos que las personas que vengan, como se hizo en otras industrias, traigan inversión, empleo y apuesten por el territorio», ha reivindicado.
Todo ello después de las últimas informaciones que apuntan a una posible venta de Nueva Pescanova por parte de Abanca, que en la actualidad cuenta con la casi totalidad de las acciones del grupo (97%). La compañía gallega Iberconsa apunta como posible comprador.
Pretendientes de Nueva Pescanova
Nueva Pescanova es la primera pesquera de España, con sede en Galicia y con más de 9.000 empleados en todo el mundo. Según ha trascendido en las últimas semanas, tres son los principales interesados en hacerse con Nueva Pescanova, compañía que sobrepasa los 1.000 millones de facturación: la americana Red Chambers, la canadiense Cooke y la gallega Iberconsa (participada, eso sí, por el fondo Platinum, también de EEUU).
De los tres pretendientes que tiene hasta el momento, quien ha tomado la delantera por hacerse con los activos es Iberconsa, en manos del fondo norteamericano Platinum Equity desde 2019, cuando desembarcó en la compañía de Teis en una operación que se calculó en unos 500 millones de euros.
En la actualidad, los de Juan Carlos Escotet son propietarios del 98% del capital de la compañía surgida tras la quiebra de la Pescanova de Manuel Fernández de Sousa. Desde hace unos meses, la heredera de las cajas gallegas se abrió a la posibilidad de ceder el control de la compañía debido a la presión que el Banco Central Europeo está ejerciendo sobre las financieras, a las que reclama desprenderse de sus participaciones industriales. Si rebaja su posición por debajo del 50% no tendría que incluir esta partida finalmente en su balance, evitando que pudiera comprometer la buena salud del mismo.