Ana Pontón ve “imposible” construir parques eólicos para abastecer a Alcoa
La portavoz nacional del BNG asegura que un parque que comience a tramitarse ahora no estará operativo para el reinició de las cubas en A Mariña
Ana Pontón ha rechazado el acuerdo tácito que mantienen el Gobierno central y la Xunta para acelerar en lo posible la construcción de proyectos renovables en A Mariña, fundamentalmente parques eólicos, para abastecer a Alcoa. La multinacional norteamericana ha parado las cubas de electrolisis de la fábrica de San Cibrao para limitar al máximo los costes eléctricos, debido al elevadísimo precio de la energía. El acuerdo con la plantilla implica reiniciar las cubas en 2024 y aprovechar el intervalo para alcanzar acuerdos de suministro “mínimamente competitivos”, como los que ha sellado ya con Greenalia o Capital Energy.
Con esta hoja de ruta sobre la mesa, las administraciones se comprometieron a acelerar en lo posible la puesta en marcha de instalaciones renovables, pero el BNG no ve para nada claro el plan. Pontón considera “imposible” que un parque que comience a tramitarse ahora, esté construido y en operación en 2024.
Un «chantaje» que favorece a las eléctricas
La portavoz nacionalista aclara que mantiene una “apuesta” por la reindustrialización y por la transición energética, pero alega que debe apoyarse en la ciencia y en la innovación, sin “mantener los elementos más perversos del sistema”.
Los parques eólicos «tienen que ser respetuosos con el medio rural, con el medio ambiente y dejar beneficios en Galicia», ha dicho, y ha juzgado «lamentable» que «los que permitieron que se parasen las cubas, vengan ahora a hacer este tipo de chantajes» sobre la instalación de eólicos: «Están engañando a los trabajadores y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar».
Lo dice, apoyándose en que «es imposible» que «ningún parque que empiece a tramitarse ahora esté en funcionamiento para suministrar a Alcoa cuando tenga que reiniciar las cubas». «Me parece el colmo, porque se está usando la desesperación de miles de trabajadores de A Mariña para seguir favoreciendo al lobby eléctrico«, sostuvo en una entrevista con Europa Press, donde también aprovechó para asegurar que PP y PSOE tendrían que apoyar «la tarifa eléctrica» gallega que reclama su formación.