Ampliación de capital en Élite, la sociedad con la que Tino Fernández e Ignacio Rivera controlan el Racing
Élite Gestión y Administración, propietaria del Racing de Ferrol, registró una nueva inyección de casi 400.000 euros la semana después del ascenso del club a Segunda División
Nueva inyección en Élite Administración y Gestión. El grupo a través del cual Ignacio Rivera (presidente ejecutivo de Hijos de Rivera) y Tino Fernández (fundador y presidente de Altia) controlan el Racing de Ferrol ha reforzado su posición financiera.
Según se desprende del Registro Mercantil, la sociedad ha cerrado con éxito una ampliación de capital mediante la cual ha captado 392.520 euros. Con este movimiento, Élite Administración y Gestión ha elevado un 11,4% su capital social, hasta alcanzar los 3,84 millones de euros.
La operación se efectuó el pasado 7 de junio. Tan solo diez días antes, el Racing de Ferrol había consumado su ascenso directo a la categoría de plata del fútbol español tras vencer 2-0 al Celta B en A Malata y cerrar la temporada 2022-23 como líder en solitario del grupo I de Primera RFEF.
Reguero de ampliaciones de capital hasta el fútbol profesional
De esta forma, Élite Administración y Gestión, que ha llevado al Racing de Ferrol a Segunda División quince años después, ha casi triplicado su capital social en menos de años. Y es que se situaba en 1,46 millones de euros antes del desembarco de Tino Fernández, que se materializó en otoño de 2020 tanto en calidad de accionista como de consejero, la sociedad ha efectuado un total de seis ampliaciones de capital.
La penúltima databa de 600.050 euros databa del pasado mes de agosto. Por aquel entonces, el Racing de Ferrol se encontraba inmerso en un mercado de fichajes en el que Carlos Mouriz (su director deportivo) selló incorporaciones clave como la de Carlos Vicente (autor de 8 goles y 12 asistencias), Manu Justo o Luca Ferrone.
La ampliación de capital no afecta a Élite Sport Latam 2022, la firma creada Tino Fernández e Ignacio Rivera para invertir en el mundo del deporte en América Latina. La operación se circunscribe a una Élite Administración y Gestión que controla un 75% del Racing de Ferrol y en cuyo consejo de administración se integran también Manuel Ángel Ansede (consejero delegado del Racing de Ferrol y de Élite) y Fernando-Matías Wirz Rodríguez, que ocupa la presidencia de Élite.
Los cuatro están presentes en un consejo de administración del Racing de Ferrol que preside un José María Criado que ejerce de nexo con la etapa de la familia Silveira (ocupó el cargo tras el fallecimiento de Isidro Silveira), y que también integran como consejeros Jorge Silveira y Antonio Castelo (director general corporativo de Estrella Galicia).