Amparo Moraleda, una ex de IBM e Iberdrola, clave en el desembarco de Maersk en Galicia y Andalucía
La ejecutiva madrileña habría jugado un papel decisivo en el megaproyecto de metanol verde que la naviera, de la que es consejera desde 2021, pretende acometer en España
La pasada semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó un anuncio de relumbrón. El dirigente socialista se reunía en Moncloa con el primer ejecutivo del gigante naviero Maersk, Søren Skou, para comunicar la intención del grupo danés de desarrollar en España un proyecto de metanol verde con el que invertirá alrededor de 10.000 millones de euros hasta 2030. El plan del grupo es capital para Galicia, una de las dos comunidades, junto con Andalucía, en las que se diseña este macroproyecto que pretende abastecer la flota de la compañía de este biocarburante generado a partir de hidrógeno verde, sustituyendo paulatinamente al gasoil que emplean los cargueros.
No obstante, en la foto de rigor que sellaba el anuncio, también ocupa un lugar destacado una ejecutiva madrileña que habría sido clave en la apuesta de Maersk, el segundo grupo naviero del mundo, por España. Se trata de Amparo Moraleda (Madrid, 1964), quien desde el pasado año forma parte del consejo de administración de AP Moller Maersk, el holding industrial tras el gigante marítimo. Ilustre ex de IBM y de Iberdrola, es una experta consejera, ya que ocupa sillones de las cúpulas de destacadas financieras y tecnológicas del globo. Además de en Maersk, también está presente en el máximo órgano de dirección de Faurecia, Solvay, Vodafone, Caixabank y Airbus. Antes de eso, también pasó por Meliá Hoteles y Alstom.
Presencia institucional
Con un gran conocimiento del mercado y la empresa española, Moraleda habría abierto la puerta a Maersk en su desembarco en el país con el metanol verde (la naviera ya tiene presencia, no obstante en los puertos españoles, destacando la gigantesca terminal que posee en Algeciras) .
El mismo día en el que se produjo la reunión con Sánchez en La Moncloa, de tarde, la comitiva de Maersk a Sevilla, para reunirse con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. El primer ejecutivo de la naviera no participó en esa cita. Llevó la batuta Moraleda, acompañada en este caso de Henriette H. Thygesen, CEO de Flota y Marcas Estratégicas, y Diego Perdones, presidente y consejero delegado para Francia, Iberia y Magreb. Es de esperar, por tanto, que también participe en el próximo encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En la comunidad, el proyecto pivotaría sobre la ubicación del puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, abriendo la puerta a un polo industrial que podría situarse en la zona de Meirama.
El éxito con IBM
El currículo de Moraleda es extenso. En 1988 se incorporó como técnica de sistemas en IBM España. En menos de una década había logrado un salto inmenso, al ascender a directora general de Ingeniería de Software Avanzado SA, una participada de la tecnológica. En 2001, a los 37 años de edad, fue nombrada presidenta ejecutiva de IBM en España y Portugal. Antes de eso, había desempeñado el cargo de ejecutiva adjunta de Louis V. Gerstner, presidente mundial del grupo.
Dicen las crónicas que, como presidenta de IBM en la Península, el grupo decidió invertir cerca de 20.000 millones de euros en la creación de centros de investigación e innovación en ambos países. Más tarde, en 2005, también asumiría la presidencia del grupo en Grecia, Israel y Turquía.
Paso por Iberdrola
Fue en 2009 cuando dio el salto al sector energético de la mano de Ignacio Sánchez Galán, en una operación que fue una sorpresa para el mercado. Durante unos tres años ocupó el cargo de responsable del área internacional. Su salida no estuvo exenta de polémica, ya que acabó en el servicio de arbitraje y mediación de la Comunidad de Madrid. Tras eso, fue nombrada consejera con carácter de externa independiente en Corporación Financiera Alba, el vehículo de inversión de los March.
Es a partir de ahí cuando comenzaría con su carrera en ascenso como consejera de distintos grupos empresariales, de Meliá a Almston, para luego entrar en Faurecia, Caixabank, Airbus y Vodafone, donde continúa.
¿Una ministrable?
Moraleda alcanzó grandes cotas de notoriedad gracias a su fulgurante ascenso en IBM en un momento en el que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) comenzaron a impulsarse medidas de fomento de la paridad. Esto llevaría a que sonase como ministrable en el segundo mandato del socialista, un extremo que no llegó a producirse.
En 2015 fue nombrada representante española en el consejo de administración de Airbus, en calidad de consejera independiente y como sustituta de Josep Piqué. Moraleda habría sido nombrada consejera a pesar de los votos en contra de España, Francia y Alemania (el Estado ostenta una participación de algo más de un 4% a través de la Sepi). Entonces, la apuesta de los de Mariano Rajoy, en el Gobierno, era Belén Romana, ex presidenta de la Sareb.
Llegada a Maersk
Fue tras la pandemia, en febrero del pasado año, cuando el gigante naviero decidió proponer a la directiva española como miembro de su junta directiva, destacando que “con su experiencia en IBM e Iberdrola, continuará reforzando las competencias de la junta en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad”.
Su mandato finaliza en 2023 aunque el actual papel que desempeña hace pensar que revalidará su puesto en la cúpula de la naviera. El pasado año percibió unos 170.000 euros al cambio en concepto de remuneración de Maerks.