Amazon, tras los pasos de Zara: guerra contra el primer sindicato de la compañía en Nueva York
La multinacional presenta una denuncia por coacciones a los trabajadores para que apoyaran la creación del primer sindicato del grupo en EEUU
Amazon ha presentado una denuncia contra la formación del primer sindicato de la compañía en Estados Unidos, en un almacén del gigante tecnológico en el distrito neoyorquino de Staten Island.
La compañía denuncia que los líderes sindicales presionaron a los trabajadores para que votaran a favor de la formación del sindicato. El abogado del Sindicato Laboral de Amazon (ALU), Eric Milner, calificó de “absurdas” las acusaciones, según informan medios locales.
Amazon vive una revuelta muy cerca de la primera protesta laboral importante contra Inditex en territorio norteamericano. La multinacional de Amancio Ortega accedió en 2015 a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las tiendas –aumento de salarios, reducción de la temporalidad…– después de meses de protestas. La plantilla incluso lanzó la campaña #ChangeZara, que llegó a recoger casi 1.500 firmas dirigidas al director general de Inditex en Estados Unidos para que se sentara a negociar.
Amazon boicotea el sindicato
También en Nueva York, el pasado 1 de abril, empleados de la planta JFK8 de Amazon ganaron un pulso al gigante tecnológico y tras meses de lucha lograron crear el primer sindicato en Estados Unidos de la compañía, que ha intentado por todos los medios frustrar cualquier iniciativa de organización sindical.
En total, 2.654 miembros de la plantilla se manifestaron a favor de organizarse, frente a los 2.131 que se mostraron en contra en la votación «Amazon ha optado por ignorar esto y participar en tácticas dilatorias para evitar lo inevitable: sentarse a la mesa de negociaciones y negociar un contrato», agregó Milner.
La segunda mayor empleadora de Estados Unidos
Amazon es la segunda mayor empleadora de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de supermercados Walmart, y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.
La irrupción de la pandemia en 2020 espoleó a los trabajadores en Estados Unidos, no solo de Amazon sino también de otras grandes compañías, como Starbucks, creando un clima laboral más reivindicativo que partió de las denuncias de faltas de medidas de prevención contra el Covid-19.