Amazon supera los ingresos de Inditex en España y paga la quinta parte de impuestos
El gigante del comercio electrónico eleva su cifra de negocio por encima de los 6.000 millones y alcanza los 18.000 empleados en España, frente a los 46.000 de Inditex
Amazon ha superado por primera vez los 6.000 millones en ingresos en España, lo que supone un incremento de más del 11% respecto a los 5.400 millones de 2020, según los datos que hizo públicos el gigante del comercio electrónico. Su cifra de negocio en el mercado español supera las ventas de Inditex, que se situaron en los 4.266 millones en 2021, aunque crecieron más que las de la compañía norteamericana, un 32%. El impacto del Covid en el ejercicio anterior, con el cierre de tiendas provocado por las restricciones, facilitó el fuerte incremento de la multinacional de Amancio Ortega.
Los datos de Amazon sobre su impacto en la economía española, que publicó por primera vez el año pasado, detallan una contribución fiscal de 292 millones. De estos, 224 millones se corresponden a los impuestos sobre las nóminas y la seguridad social, así como el impuesto de sociedades, los impuestos pagados por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales y los derechos de importación. Los impuestos indirectos alcanzaron los 68 millones, correspondientes al IVA y a las cotizaciones por empleado.
En conjunto, es la quinta parte de la contribución en impuestos de Inditex, que ascendió el año pasado a 1.501 millones. El mayor número de empleados y el efecto sede de la multinacional de Amancio Ortega provoca esta significativa diferencia.
La compañía gallega abonó 780 millones en impuestos directos y 721 millones en impuestos recaudados, entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo.
Amazon camina hacia los 25.000 trabajadores
Amazon invirtió el año pasado en España 3.700 millones de euros, es decir, más de la mitad de los ingresos que genera. A causa de esto, dice la compañía, “los beneficios de explotación siguen siendo relativamente bajos”. La “presión de los precios en un mercado muy competitivo” y los “crecientes costes de explotación” también mermaron las ganancias.
Amazon tiene 18.000 trabajadores en España y se ha fijado como objetivo alcanzar los 25.000 en 2025. El año pasado creó 6.000 empleos y desde su llegada al país, en 2011, ha generado una media de 100 puestos de trabajo a la semana.
Inditex contaba a cierre del último ejercicio con 46.075 empleados, donde hay que contabilizar además de las tiendas de las distintas cadenas de la multinacional, los operarios de los centros logísticos y el personal de oficina. Una vez más, el efecto sede es clave en el impacto económico del gigante textil. Curiosamente, durante 2021 tanto Amazon como Inditex generaron un número similar de puestos de empleo en el país, en torno a 6.000 cada uno.