Amazon consolida su apuesta como vecino de Inditex en Zaragoza
El gigante norteamericano abrirá este marzo en Plaza, donde Zara cuenta con uno de sus almacenes, un centro logístico de 52.000 metros cuadrados con el que espera generar un millar de empleos
Amazon abrirá un nuevo centro logístico en Plaza, el parque industrial donde Inditex tiene uno de los grandes almacenes de Zara y que amplió recientemente. La multinacional norteamericana pondrá en marcha un centro de 52.000 metros cuadrados que apoyará operaciones de la compañía en toda Europa.
El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, confirmó que las instalaciones generarán un millar de empleos en los próximos tres años. «La práctica totalidad serán hombres y mujeres de Aragón», aclaró el directivo, después de que se haya ofrecido a los trabajadores de la nave de Amazon en Martorelles la recolocación en la comunidad vecina ante la clausura del almacén catalán.
El centro logístico será el único en España de la modalidad cross dock (distribución inmediata de productos) para toda Europa y contará con la última tecnología, además de un techo lleno de placas solares. Son los pocos detalles que ha dado Pattje en una comparecencia con el presidente aragonés, Javier Lambán, en la que no ha admitido preguntas de los periodistas.
Según el Gobierno de Aragón, en un encuentro en la sede del Gobierno con Lambán, Pattje ya avanzó que el nuevo centro de Plaza «jugará un papel clave» para sus operaciones y además de la inversión y generación de puestos de trabajo que supondrá, su ubicación en Aragón contribuirá a seguir mejorando el posicionamiento internacional de la comunidad y aportará crecimiento y empleo adicionales con la llegada de otros proyectos atraídos por la instalación de Amazon.
La buena salud de Plaza
Además de Amazon, en la plataforma logística zaragozana amplió sus instalaciones Inditex en 2022, y abrieron centro logístico DHL y MSC, la naviera que compite con Maersk por el liderazgo mundial en el transporte de contenedores. La actividad de la multinacional de Amancio Ortega es el motivo principal del crecimiento del aeropuerto zaragozano en el transporte de mercancías, con una carga similar a la de El Prat y solo inferior a la de Barajas en la red de aeródromos de Aena. La plataforma zaragozana firmó el pasado año la venta de más de 72.000 metros cuadrados y la reserva de otros 8.000.
La apuesta de Amazon por Aragón parece consolidada, toda vez que puso en marcha el almacén de Amazon Fresh, abierto en la Ciudad del Transporte de Zaragoza en 2022 para productos de supermercado, y proyecta otro centro en La Muela sin que se haya precisado su plazo de apertura. Además, Amazon Web Servicies (AWS) puso en marcha oficialmente en 2022 los tres centros de datos -ubicados en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego- que conforman la octava región europea de la compañía.