Amancio Ortega y Telefónica disparan la rentabilidad de Telxius tras el dividendo de 5.300 millones
El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones, una de las primeras apuestas de Pontegadea al margen del ladrillo, eleva en siete puntos los márgenes e incrementa un 30% el ebitda aprovechando la revalorización del dólar
Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, abrió una nueva etapa tras la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones a American Tower (ATC), que le permitió repartir un dividendo de 5.300 millones en 2021. Cancelada la operación para traspasar también el negocio de cable submarino, el principal activo actual de la empresa, Telxius entró en una fase de engorde, con Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, como socio estable. El fundador de Inditex elevó su participación al 30%, mientras que el grupo que preside José María Álvarez Pallete controla el otro 70%. Por el camino se quedó KKR, que decidió vender su parte, un 40% del capital, a sus compañeros en el accionariado.
La salida del grupo inversor estadounidense se produjo después de que las ofertas recibidas para adquirir el cable submarino de Telxius no cumplieran las expectativas. Telefónica y Pontegadea decidieron continuar con el desarrollo de negocio, ahora centrado en los 82.000 kilómetros de cable submarino de alta capacidad de la compañía. Y no les ha ido mal. En un año han conseguido elevar la rentabilidad y los ingresos del grupo de infraestructuras, favorecidos por la revalorización del dólar frente al euro.
Telxius cerró el pasado ejercicio con 420,8 millones de ingresos, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior, aunque a tipo constante se habría quedado en un avance del 2,8%. El operador, que presta servicios de IP y de capacidad con su propia fibra óptica submarina y terrestre, realiza la mayor parte de sus transacciones en dólares, y extiende su red entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, fundamentalmente. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanzó los 217,7 millones, un 30,5% más que en 2021 y una mejora del 17,3% si se excluye el efecto de la apreciación del dólar. Todavía más llamativo es el margen sobre ventas, que alcanzó el 51,7% en 2022, siete puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio de 2021.
Más margen y más beneficio
Telxius acabó el año con 95,3 millones de beneficio, lo que equivale a calderilla si se compara con los 4.131 millones del año anterior. Aquel resultado, sin embargo, contabilizaba la plusvalía obtenida por la venta de las torres de telecomunicaciones, por lo que no admite comparación, Sin embargo, si tomamos como referencia el OIBDA o el resultado de explotación se aprecia también una mejoría desde los 87,1 millones de 2021 a los 144 millones que logró en 2022, según consta en el informe de gestión de Telxius.
La deuda neta se situaba a cierre de ejercicio en los 250,6 millones, un 20% menos que en el año anterior. Esto representa un ratio de apalancamiento sobre ebitda del 1,19 a cierre de 2022. Precisamente, la necesidad de Telefónica de reducir deudas en el grupo contribuyó a impulsar la venta del negocio de torres. Una vez solventado lo más urgente, la compañía de telecomunicaciones decidió tomarse las cosas con calma en Telxius y esperar mejores ofertas por el cable submarino mientras el grupo engorda.
En Telxius no solo es una cuestión de tamaño. Según explica en la memoria de ejercicio, «el margen sobre el total de ventas netas y prestaciones de servicios alcanzó el 51,7%», lo que supone siete puntos porcentuales más en la comparativa con 2021.