Amancio Ortega vuelve a caer en la lista de grandes fortunas con la quinta ola del Covid
El famoso índice Forbes de ricos mundiales coloca a Ortega en el puesto número 12. En mayo, cuando Inditex recuperó los 100.000 millones de capitalización, había vuelto a meterse en el 'top ten' de fortunas
El aumento de los contagios por coronavirus y el batacazo de los mercados internacionales han llevado a la bolsa española a registrar este jueves su segunda mayor caída del año con un descenso del 2,31%, acercándose a los 8.600 puntos. Todos los grandes valores del IBEX35 han bajado. El BBVA retrocedió un 3,38%, el Santander un 2,78%, Repsol un 2,25% e Inditex, la textil presidida por Pablo Isla, un 1,85%, hasta situar la acción en 29,15 euros.
De este modo, la capitalización bursátil de la multinacional con sede en Arteixo (A Coruña) supera ligeramente los 90.850 millones de euros, lejos de los 102.000 millones que llegó a alcanzar en mayo de este año, impulsada por el optimismo que las vacunas infundieron en los mercados y las amplias perspectivas de recuperación con las tiendas de nuevo abiertas. Desde ese momento hasta ahora, el valor que los inversores otorgan a Inditex se ha reducido en un 11%.
En calidad de poseedor de casi un 60% de las acciones de Inditex, las fluctuaciones bursátiles de la cotizada influyen, y mucho, en la fortuna de Amancio Ortega. Al menos en la estimación de la misma. Precisamente, el empresario, de 85 años, ha vuelto a caer en la lista de Forbes de grandes fortunas mundiales después de recuperar, el pasado mayo, un puesto en el top ten de los patrimonios internacionales. Según la actualización a tiempo real de la conocida lista, Ortega es, en la actualidad, la fortuna número 12 del globo, con un patrimonio estimado en 79.400 millones de dólares (algo más de 67.000 millones de euros).
La ‘remontada’ de las vacunas
En abril de este año se publicó la lista anual de Forbes de fortunas del mundo. El dueño de la matriz de Zara caía del puesto seis al once, a pesar de que su riqueza estimada había escalado, en esa altura, un 40% desde la irrupción de la pandemia. Aunque cayó en el índice, su fortuna pasó de 55.100 a 77.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros).
No obstante, pronto llegaría la remontada en la lista a golpe de vacunas y dividendos. En mayo, Ortega escaló de nuevo posiciones hasta situarse como décima fortuna mundial. Varios factores fueron decisivos en esta remontada. El primero, que a principio de mes ingresó un total de 646,8 millones de euros en la primera retribución del año de Inditex a sus accionistas (a final de ejercicio habrá percibido 1.293,6 millones de euros).
El segundo, y principal, fue la escalada bursátil de la compañía, que recuperó los 100.000 millones de capitalización bursátil. No alcanzaba la psicológica cifra desde diciembre del año 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Ese mes, Forbes estimó la cartera de Ortega en unos 72.500 millones de euros.
Habrá que ver si en los próximos meses, si la recuperación de Inditex continúa –como pronostican los analistas–, el hombre más rico de España vuelve a escalar posiciones en el famoso índice de fortunas mundiales. A principios de junio, JP Morgan fijó el precio objetivo de la acción de Inditex en 32 euros, mientras que Bankinter la elevó a 34 y HSBC a 37 euros.