Amancio Ortega triplicará la inversión social de su fundación con la nueva donación a la sanidad

Con los diez equipos de protonterapia, tecnología que solo tienen Quirón y la Clínica Universidad de Navarra, las donaciones comprometidas por Amancio Ortega superan los 400 millones desde 2020

Los vicepresidentes de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez y José Arnau, celebran junto a Pedro Sánchez, Carolina Darias y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas la firma del convenio / E.P.

Los vicepresidentes de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez y José Arnau, celebran junto a Pedro Sánchez, Carolina Darias y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas la firma del convenio / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega ha puesto en marcha su segunda gran donación al sistema público de salud. El fundador de Inditex aportará 280 millones para adquirir diez unidades de protonterapia, una costosa tecnología que permite tratar el cáncer con menos daño para los tejidos sanos y en tiempos más cortos. Esta técnica de irradiar las células cancerígenas con protones supone una alternativa efectiva cuando la radioterapia convencional no funciona y no hay posibilidad de cirugía.

En España solo hay dos equipos para este avanzado tratamiento, ambos en centros privados de Madrid: Quironsalud y Clínica Universidad de Navarra. La donación de Ortega permitirá incorporar a la sanidad pública diez unidades de esta tecnología, que se ubicarán en A Coruña, la provincia donde reside el empresario; Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Valencia, Vizcaya, dos en Madrid y otros dos en Barcelona.

En la firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y el Ministerio de Sanidad, Pedro Sánchez explicó que los Presupuestos Generales del Estado consignarán la inversión de 280 millones en cuatro anualidades, permitiendo llevar a cabo el concurso licitación. A medida que se vayan realizando los pagos, la institución irá cubriéndolos con la donación para que el coste a las arcas públicas sea cero.

19/10/2021. Sánchez preside la firma del Plan de colaboración en la implantación de la Prontoterapia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánc...

Al acto acudió la mujer de Amancio Ortega y vicepresidenta de la fundación, Flora Pérez Marcote, y el vicepresidente segundo, José Arnau Sierra, quien aseguró que los equipos financiados por el millonario empresario situarán a España en la vanguardia del tratamiento oncológico, algo impensable hace solo unos años, cuando el propio Ortega comenzó sus donaciones a la sanidad pública con equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico.

Los números de la Fundación Amancio Ortega

En la recta final de aquella donación, unos 310 millones de euros, Ortega pone en marcha otra de similar magnitud y que triplica los compromisos de su obra social para los próximos años. Los 280 millones que prevé destinar al programa de protonterapia es más que toda la inversión ejecutada por su fundación entre 2015 y 2019 (246 millones).

A cierre de ese ejercicio, el empresario se había comprometido a invertir 128 millones más hasta 2024 en las áreas social y educativa, los dos ejes de su obra social. En consecuencia, los 280 millones adicionales multiplican por tres los compromisos adquiridos por Amancio Ortega para los próximos años, hasta los 408 millones.

Hay que tener en cuenta que esta cifra está pendiente los donativos ejecutados a lo largo de 2020, pues la institución todavía no ha desvelado sus cifras en el pasado ejercicio.

Equipo radiológico donado por Amancio Ortega al sistema público de salud / Fundación Amancio Ortega

El dinero que sufraga la obra social procede de Pontegadea, la sociedad de cabecera de Amancio Ortega de la que tanto Flora Pérez como José Arnau son vicepresidentes y donde percibe la gran mayoría del dividendo que paga Inditex. En mayo de este año ingresó 646,8 millones de la primera parte del dividendo, que se completará con un segundo pago hasta elevar a 1.293 millones la retribución, cuatro veces más que la donación para el programa de protonterapia.

Por qué habrá dos equipos en Madrid y ninguno en Vigo

Pedro Sánchez explicó en el acto los criterios para decidir la ubicación de los equipos de protonterapia, que se reparten por siete comunidades autónomas. El primero es la existencia de profesionales capacitados para operar los equipos y aplicar el tratamiento; el segundo es el tamaño de la población, pues facilita el acceso a un mayor número de personas; y el tercero la accesibilidad geográfica, para facilitar el desplazamiento a pacientes que requieran de protonterapia.

19/10/2021. Sánchez preside la firma del Plan de colaboración en la implantación de la Prontoterapia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánc...

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp