Amancio Ortega suma y sigue: Telxius, Enagás… Y ahora irrumpe en Red Eléctrica
Amancio Ortega vuelve a apostar por una empresa estratégica: se hace con el 5% de Red Eléctrica y se convierte en su segundo mayor accionista tras la SEPI con una participación valorada en más de 450 millones
Amancio Ortega continúa diversificando sus inversiones. El primer accionista de Inditex ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un 5% de Red Eléctrica Española (REE), a través de Pontegadea Inversiones. La participación está valorada en unos 456 millones de euros.
Es la tercera gran inversión en una compañía de Ortega al margen de Inditex. Está presente en Telxius con un 9,9% y en Enagás con un 5%. Con la operación de Red Eléctrica, el hombre más rico de España se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla más de un 20% de su capital. El tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.
También en Enagás, otra empresa española de ámbito estratégico, ocupa la plaza de segundo accionista. Entró en su capital en 2019, tras una inversión de más de 280 millones de euros.
Vocación de «permanencia a largo plazo»
Fuentes del brazo inversor de Amancio Ortega indican que «esta operación responde a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores».
«La participación en REE supone la incorporación a nuestro portfolio de un activo de calidad en el que tenemos vocación de permanencia a largo plazo: una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno (ESG)», explicaron.
La participación de Pontegadea Inversiones en Red Eléctrica es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía debido a las limitaciones legales a la participación y a los derechos políticos aplicables en su accionariado con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes del sector eléctrico, dado que las actividades desarrolladas por la empresa -el transporte de energía eléctrica y la operación del sistema eléctrico- son consideradas por como un servicio esencial.
Así, el límite para cualquier persona física o jurídica es del 5% del capital social, no pudiendo ejercer derechos políticos por encima del 3%, mientras que si el inversor realiza actividades en el sector eléctrico no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1%, aunque posee esa máximo del 5%.
La excepción es el régimen especial para la SEPI, que deberá disponer, en todo caso, de una participación no inferior al 10% del capital social de Red Eléctrica.