Amancio Ortega sube un 12% el sueldo a la plantilla de Zara en Arteixo
Sindicatos e Inditex llegan a un preacuerdo para fijar las condiciones en el centro logístico de Zara para los próximos tres años
No es la primera vez que los empleados de tienda de Inditex levantan la voz sobre sus condiciones laborales. El pasado Black Friday una pequeña representación se manifestó en el centro comercial Marineda City (A Coruña). Piden a la textil que se siente a negociar con ellos para lograr beneficios similares a los de sus compañeros de logística. Y es que, en el imperio Inditex, los trabajadores de los gigantescos “armarios” desde donde la multinacional distribuye su mercancía, gozan de una serie de ‘privilegios”. Cada tres años aproximadamente negocian con la empresa sus condiciones, lo que incluye una serie de medidas de carácter laboral y salarial. De todas las centrales en España, la que acostumbra a ser la más beneficiada en estas negociaciones es la que se dedica a la logística de Zara en Arteixo. Esta misma semana, parte social y empresa llegaban a un preacuerdo para fijar las condiciones de trabajo de la plantilla para los próximos tres años. Su salario (que ya es el más alto dentro de la logística del grupo) se verá incrementado un 12% hasta 2022.
“Las condiciones de Zara logística, en Arteixo, son mucho mejores que las del resto de centros en España, aunque en esto influyen distintos factores, como el hecho de que es el ‘armario’ más viejo y, por tanto, donde los sindicatos llevan más años trabajando y, por supuesto, que opera con la cadena Zara, por lo que el volumen de trabajo es muchísimo mayor”, convienen trabajadores del centro. El preacuerdo adoptado pasa por incrementar el salario de los trabajadores un 4,3% en 2020, un 3,8% en 2021 y un 3,7% en 2022. “Sobre el papel es una subida del 11,8%, aunque en realidad es un poco mayor, ya que cada año, el salario se sube sobre el incremento conseguido”, comentan las mismas fuentes de la plantilla.
Diferencias dentro del grupo
Recientemente, Inditex también negoció su pacto de condiciones salariales con el personal del centro logístico de Stradivarius, en Barcelona. Allí, tras muchas tensiones e incluso una amenaza de huelga, se llegó a un acuerdo que pasa por incrementar el salario un 20%. No obstante, y a pesar de lo abultado de la cifra, las diferencias con la plantilla logística de Arteixo siguen siendo amplias. La subida salarial en Stradivarius supone que el sueldo medio en este 2019 será de 22.128 euros, de 23.235 euros para el año que viene y de algo más de 24.000 para 2021. En Arteixo, la media se sitúa por encima de los 30.000 euros.
En las negociaciones de los acuerdos de condiciones salariales y laborales también se presta especial atención a los “pluses”, ya que el incremento del sueldo medio depende, en gran medida, de los mismos. Existen complementos de tarde, de noche (con el nuevo acuerdo se incrementa un 32,5% sobre el precio de la hora común), de sábado y madrugada (incremento de hasta el 75%) e incluso una prima de asistencia y puntualidad que puede llegar hasta los 950 euros. Precisamente y debido a estos pluses, los trabajadores de los centros logísticos tienen lo que se denomina una “prima de vacaciones”, que sirve para compensar la bajada salarial que el empleado puede experimentar en período vacacional, perido en el que no puede optar a estos extras al no estar en activo. El preacuerdo adoptado en el centro logístico de Arteixo estipula que la prima vacacional, que se cobra en verano, puede llegar a los 700 euros (actualmente está en 490,24 euros).
Recientemente, el centro logístico de Zara Home, en Meco (Madrid) también pasó por su correspondiente proceso de negociación. Allí, los trabajadores cuentan con una paga vacacional que asciende a 300 euros. En esta última negociación, los sindicatos también han conseguido que la segunda prima de incentivos existente, la denominada Paga Zara Home, de 200 euros, llegue a todos los operarios especialistas de logística que tengan, al menos, un año de antigüedad.
Antigüedad
En Arteixo, otra de los acuerdos a los que se ha llegado tiene que ver con las prejubilaciones. En estos momentos, la compañía ya ofrece la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial anticipada a partir de los 61 años, como marca la ley. En este caso, la empresa creará un complemento que compense la cotización que el empleado tendría que abonar a mayores. Además, los trabajadores pueden optar a reducciones de jornada desde los 53 años. No obstante, entre las novedades en esta negociación figura la posibilidad que, a partir de ahora, tendrán los mayores de 53 de acumular los días de reducción de jornada en función de la edad.
Las negociaciones son extensas, ya que también abarcan permisos. Los trajadores de Zara logística cuentan con 6 días de asuntos propios aunque, entre otros, también cuentan con una bolsa de horas para poder acompañar a sus hijos al médico: 40 horas por el primer hijo menor de 16 años, 56 horas por el segundo y 64 por el tercero. También existe un permiso por el tiempo que sea necesario para acompañar a partientes de primer grado que tengan tratamientos médicos agresivos o que se realicen fuera de la provincia.
Desde el sindicato de Comisiones Obreras recuerdan que llevan años solicitando a la empresa que unifique, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las diferentes magnitudes por cadena, las condiciones laborales en los centros logísticos. En la actualidad Inditex cuenta con diez plataformas logísticas que operan para Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Bershka, Stradivarius y Tempe (la zapatería del grupo textil).