Amancio Ortega sube los sueldos de Zara Home
El último preacuerdo de Inditex rebaja de los precios del comedor donde habrá bocadillos por 10 céntimos
Amancio Ortega está a punto de cerrar la renovación de todos sus convenios colectivos con importantes subidas salariales. Los operarios y mozos de almacén de Zara Home (Madrid), que se quejaba por tener las peores condiciones laborales de los centros de España, han acordado un aumento salarial del 11% con la empresa.
Los sindicatos también han logrado la reducción de la jornada laboral ocho horas anuales (1.776 horas) y una reducción en el precio del comedor que incluye bocadillos a 10 céntimos y un bono de 300 euros por trabajador por el traslado, previsiblemente al nuevo almacén en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Dependientes, excluidos
El emporio de Amancio Ortega negocia los nuevos convenios con los trabajadores de las fábricas y los almacenes desde finales del año pasado. Las subidas salariales se han situado entre el 11% y el 15% y sólo falta el acuerdo con Zara Kids.
Los dependientes de las tiendas, el grueso laboral de Inditex, se quedan al margen de estos acuerdos, ya que sus condiciones se rigen por el convenio del sector textil similar para todas las empresas del sector.
El aumento para los trabajadores de la planta de Zara Home será fraccionado en los próximos tres años. Este año, la plantilla obtendrá una subida del 3,75%, el próximo año otro 3,75% y el 2015 el 3,5%.
Autobús y mejoras sociales
Con unos 1.000 trabajadores, la planta donde Zara Home concentra la logística para toda España es la más reciente y, por tanto, la que condiciones menos ventajosas ofrece a la plantilla. Pese a ello, la situación de los trabajadores es envidiable en comparación con el resto del sector.
“No es un mal acuerdo. Además de las mejoras generales, los trabajadores tendrán que trabajar menos sábados al año y contarán con un autobús que los llevará hasta el centro de trabajo en los horarios de entrada y salida”, explica Carmen Expósito, representante de CC.OO.
Las nuevas condiciones también incluyen 120 euros a los trabajadores que necesiten guardería para sus hijos y una política de pagos de anticipos salariales de hasta 3.000 euros. Los empleados, que normalmente trabajan con cargas, tendrán un fisioterapeuta gratuito si es requerido por un médico y con un pago de cinco euros si es solicitado por el trabajador. Toda la plantilla contará con un descanso retribuido de 30 minutos durante la jornada laboral.