Amancio Ortega se multiplica: compra en Holanda su primer almacén en Europa
Pontegadea ha desembolsado 105 millones de euros por hacerse con una plataforma logística en la localidad holandesa de Venlo que actualmente la opera la empresa de transporte DSV
Pontegadea suma y sigue. El vehículo inversor del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha sellado su primera compra de una nave logística. En concreto, la sociedad ha desembolsado un total de 105 millones de euros para hacerse con el control de una nave en la localidad holandesa de Venlo.
El movimiento ha sido adelantado por el portal especializado React News y supone la primera inversión de este tipo de Pontegadea fuera de Estados Unidos. Con esta operación, Amancio Ortega se hace con el control de una plataforma que cuenta con 103.000 metros cuadrados de superficie y cuyas instalaciones están alquiladas a la empresa danesa de transporte y logística DSV hasta 2033 con opción de prórroga hasta 2048.
Esta plataforma logística fue construida en el año 2018 y era propiedad del fondo coreano Vestas Investment Management. El importe de compra triplica a los 34 millones de euros que Pontegadea desembolsó el año pasado precisamente por las instalaciones con las que desembarcó en este sector. Se trata de la plataforma logística utilizada por la empresa FedEx en Menomonee Falls (Wisconsin), por la que abonó unos 34 millones de euros.
El negocio de Pontegadea
Pontegadea, que controla el 59,3% de Inditex, el 30% de Telxius y el 5% de Redeia o Enagás, 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros), cierra, de esta manera su tercera gran operación de lo que va de año. Las dos anteriores fueron la compra al fondo neoyorquino Angelo Gordon y a su socio local, Carysfort Capital, de un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín, y la adquisición de la antigua sede de la BBC.
Este inmueble de 4.000 metros cuadrados se ubica en el barrio de Fitzrovia y pertenecía al fondo Abrdn. El edificio tiene como inquilino a Kier Group y Pontegadea desembolsó 93 millones de euros por su adquisición.
Con estos movimientos, Pontegadea ha llevado, previsiblemente, el valor de sus activos por encima de los 18.000 millones de euros. La última tasación (realizada al cierre del ejercicio 2021) lo situaba en 15.300 millones, pero desde entonces han cerrado ventas por más de 3.100 millones de euros.