Amancio Ortega se alía con Repsol e invierte 245 millones en un proyecto eólico

Repsol anuncia un acuerdo con Pontegadea para asociarse en el parque eólico Delta, en Zaragoza. El hombre más rico de España se hace con una participación del 49%

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva incursión de Amancio Ortega en el sector energético, en donde ya posee posiciones en Enagás y Red Eléctrica. Ahora, a través de Pontegadea, su holding inversor desembarca en un proyecto eólico en Zaragoza impulsado por Repsol. Se trata de parque eólico Delta, que cuenta con una capacidad de 335 megavatios y que estará operativo en marzo. El hombre más rico de España invertirá 245 millones de euros para tomar una participación del 49% en el proyecto.

Se trata de la primera operación del brazo inversor del fundador de Inditex y el hombre más rico de España en el sector de las renovables y supone valorar el 100% del proyecto Delta, localizado en la provincia de Zaragoza, en 500 millones de euros.

No obstante, las operaciones en el sector renovable de Inditex no son nuevas. La compañía textil tiene en marcha en A Coruña un proyecto para levantar tres molinos eólicos en el Puerto Exterior de la ciudad herculina. El mismo es desarrollado a través de su recientemente constituida filial de renovables. La energía que generen servirá para abastecer a una planta de hidrógeno verde que Enerfin también prevé desarrollar en las inmediaciones.

Los consejeros delegados de Repsol y Pontegadea, Josu Jon Imaz y Roberto Cibeira. Foto: Repsol
Los consejeros delegados de Repsol y Pontegadea, Josu Jon Imaz y Roberto Cibeira. Foto: Repsol

Impulso para Repsol en renovables

Los de Antonio Brufau han destacado, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta operación demuestra «la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha».

Con la incorporación de Pontegadea, la multienergética completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, valoró que contar con Pontegadea como socio en Delta «confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050».

Compromiso global de Pontegadea

El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, aseguró que esta operación se enmarca en la “estrategia global de inversión de Pontegadea” y “permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil».

Banco Santander ha actuado como asesor de M&A exclusivo de la operación.

La apuesta energética de Ortega

La operación con Repsol viene a confirmar el vuelco en las inversiones de Amancio Ortega hacia el sector energético.

A finales de 2019, Pontegadea desembarcó en Enagás, el gestor de la red gasista, al hacer con un 5% del capital de la compañía por algo más de 280 millones de euros.

El pasado verano, se erigió como segundo accionista de Red Eléctrica, el operador de la red eléctrica española. Su participación, también del 5%, solo es superada por la que posee en propio Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). También desembarcó en el operador de la red eléctrica portuguesa, REN, con una participación del 12%. Además, Pontegadea cuenta con un 9,99% de Telxius.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp