Amancio Ortega se aleja de la sede en Europa de Meta tras firmar un año récord en el ladrillo
Según el Sunday Times, Pontegadea ya no estaría interesada en adquirir la sede de Facebook en Dublín, una operación que se había valorado en 550 millones
Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, seguirá invirtiendo en el ladrillo y buscando oportunidades tanto en Europa como, especialmente, Estados Unidos, según indicó recientemente su CEO, Roberto Cibeira. No obstante, el activo que no se pasará a formar parte de su portfolio es la sede de Meta, la matriz de Facebook y WhatsApp en Dublín, una operación que estaba valorada en unos 550 millones de euros.
Así lo asegura el Sunday Times, mismo medio que el pasado septiembre aseguró que Pontegadea mantenía conversaciones muy avanzadas con el promotor inmobiliario irlandés Johnny Ronan, propietario del emblemático edificio de Fibonacci Square junto con el fondo Fortress Investment Group
Pontegadea nunca hizo declaraciones al respecto, ni para ratificar ni para desmentir el interés. Marca de la casa, ya que nunca informa de sus adquisiciones y mucho menos de las operaciones que aún no están cerradas.
Valoración de la operación
En todo caso, el interés por el edificio de oficinas ya no sería tal, de acuerdo con la prensa británica, que asegura que el problema radicaría en que Meta firmó en 2018 un contrato de arrendamiento con su casero de 22,5 millones de euros anuales. No obstante, la decisión de la tecnológica de ocupar solo espacio en la parte trasera del solar y buscar un subarrendo para el resto, habría alterado la valoración de la operación.
La primera fortuna de España habría dado, de esta manera, un paso atrás en esta operación inmobiliaria, que podría haber sido la primera del año de envergadura tras un 2022 de inversión récord en el ladrillo, con compras por valor de 2.700 millones de euros.
Los 2.700 millones de euros que invirtió en 2022 en operaciones inmobiliarias superan ampliamente los 1.718 millones de euros que el empresario recibió en 2022 vía dividendos de Inditex (su family office tiene el mandato anual de la reinversión). Hay que tener en cuenta que Pontegadea llevaba dos años con la inversión en el ladrillo mermada, debido a la pandemia.