Amancio Ortega renovará como consejero en Inditex a los 87 años: “Aporta en todas las sesiones”
La Comisión de Nombramientos de la textil recomienda a la Junta de Accionistas la reelección del fundador para favorecer el relevo con su hija y evitar "eventuales riesgos asociados a la concentración de poderes que pudiera existir en manos del primer ejecutivo"
Pese a todo, Inditex atraviesa un momento dulce. En bolsa, el precio de sus acciones se ha incrementado en un 45% en lo que va de año y su capitalización roza máximos históricos, por encima de los 106.000 millones de euros. Se debe todo a los buenos resultados expuestos, lo que le confiere el favor de los analistas que la ven como la primera de la clase. En su primer trimestre fiscal, de febrero a abril, consiguió disparar su beneficio neto un 53% hasta los 1.168 millones (el pasado año tuvo que acometer una provisión de más de 200 millones por el cierre de las tiendas rusas) y las ventas se estiraron un 13% hasta los 7.611 millones.
Inditex es, por tanto, una máquina bien ingresada. En este contexto, habrá quién piense que, por edad, Amancio Ortega, máximo accionista y fundador de la compañía, ya no desempeña un papel relevante en la misma. Sin embargo, la realidad es que a los 87 años, la primera fortuna de España sigue jugando un papel clave en su imperio textil. Por lo menos, así lo evidencia la Comisión de Nombramientos del grupo, que propondrá a la junta general de accionistas de la multinacional, el próximo martes, la reelección del veterano empresario como miembro del consejo de administración.
“Sus aportaciones en el debate y proceso de toma de decisiones en el seno del Consejo se convierten en el mejor asesoramiento posible, resultando de un valor incalculable”, explica el informe de la Comisión de Nombramientos consultado por Economía Digital Galicia.
El día a día del fundador de Inditex
Poco se sabe del día a día de Ortega Gaona en Inditex, aunque del citado documento se desprende parte de su actuación en el consejo de administración. Así, el informe de la Comisión de Nombramientos recuerda que Ortega Gaona fue la primera persona en desempeñar el cargo de presidente del consejo de la compañía desde su constitución, en junio de 1985, hasta 2011. La última vez que fue elegido consejero por la Junta General de Accionistas fue en 2019 y por un periodo de cuatro años, como está fijado en los estatutos sociales de la cotizada. Consejero con categoría dominical y vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, si no hay ningún contratiempo, afrontará ahora un nuevo mandato que expirará cuando cuente con 91 años de edad.
Hasta el momento, Ortega Gaona no ha descuidado el ejercicio de sus funciones como consejero. Según la información facilitada a los accionistas, el empresario de origen leonés “ha asistido a un total de 20 sesiones del consejo de administración desde julio de 2019, lo que representa un porcentaje de asistencia del 97%”. “La Comisión de Nombramientos concluye en su análisis que Amancio Ortega ha desempeñado su labor en el consejo de administración de modo muy satisfactorio, valorando asimismo de forma muy positiva su compromiso, diligencia y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones como consejero y su contribución y aportación a las actividades y sesiones del consejo, de manera continuada durante su mandato”, expone.
Contrapeso al poder del CEO
Conformada por José Luis Durán Schulz, José Arnau, Pilar López, Anna Lange y Rodrigo Echenique, la Comisión de Nombramientos de Inditex entiende que la permanencia de Ortega Gaona en el consejo “contribuye a consolidar el proceso de relevo generacional impulsado por el mismo” en la figura de Marta Ortega, actual presidenta no ejecutiva de la multinacional. Además, apuntan a que “como fundador y consejero de la sociedad, resulta incuestionable el conocimiento que el señor Ortega posee del negocio y de su gestión”.
Pero, además, la figura de Amancio Ortega, con su participación de un 60% en la compañía, sirve como contrapunto y equilibrio de poder frente a figuras con concentración de poderes, como fue el caso, por ejemplo, del expresidente Pablo Isla. La propuesta de reelección del fundador de Zara indica que “como consejero contribuye a generar contrapesos para mitigar los eventuales riesgos asociados a la concentración de poderes que pudieran existir en manos del primer ejecutivo de la compañía”.
Otras propuestas a la Junta
Inditex no ha querido comunicar, de momento, si Marta Ortega, presidenta de la compañía desde hace algo más de un año intervendrá ante la junta de accionistas de la próxima semana, tal y como hizo el pasado año, en su primer discurso tras su ascenso a la cúpula del grupo. Una alocución en la que tuvo una mención especial para su padre e insistió en la vocación de la empresa de influir en su entorno, más allá del negocio textil.
En la junta del próximo martes, además de la reelección de Ortega también se votará la continuidad como consejero de Durán Schulz así como la reducción a diez de los miembros del máximo órgano de dirección de la compañía tras agotar su mandato Emilio Saracho, el último presidente del Banco Popular.