El clan Ortega hace de oro sus marcas

Amancio Ortega coloca a Zara, Bershka y Massimo Dutti entre las marcas más valiosas de España, mientras que su hija Sandra participa en la prometedora RoomMate

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No es el rey Midas, pero lo parece. Y es que Amancio Ortega, al igual que el antiguo rey de Frigia, todo lo que toca semeja convertise en oro. El grupo que fundó hace más de 40 años en Arteixo es hoy una de las mayores multinacionales del mundo. No contento con eso, en España acaba de situar a Zara, su buque insignia, como la firma más valiosa y la que más aumenta su valor (un 45%), según el ránking de la consultora Interbrand.

Además de Zara, otras enseñas del grupo han escalado posiciones en la lista. Así, Bershka ocupa la quinta posición, con un crecimiento del 18%, y Massimo Dutti la novena, tras apuntarse un alza del 29%. En conjunto, el el ránking de ‘Mejores Marcas Españolas 2017’ publicado este jueves por Interbrand les atribuye un valor conjunto de 18.000 millones de euros.

Sandra también figura

Como novedad, el informe de este año –en el que se cuela Estrella Galicia– dedica un espacio a cinco marcas que Interbrand considera disruptivas por haber revolucionado en pocos años sus respectivos sectores. Entre ellas figura RoomMate, el grupo hotelero liderado por Kike Sarasola y participado por Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, que también controla el 5% del capital de la firma textil.

El documento destaca el papel de estas empresas a la hora de apostar por la innovación para ofrecer al cliente nuevas experiencias. Así, señala de Zara que «ha sido capaz de diluir las fronteras entre espacios físicos y digitales para construir una experiencia de compra dinámica y personalizada», mientras que de la cadena hotelera resalta su apuesta por experiencias «eminentemente físicas» (en referencia a las habitaciones del hotel), acompañadas, a su vez, de personalización de productos y servicios, algo que, como apunta Interbrand, «cotiza cada vez más al alza».

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