Amancio Ortega financia con 316 millones de Pontegadea cinco años de su fundación

Pontegadea dota 316 millones en provisiones para cubrir las inversiones sociales de la Fundación Amancio Ortega hasta 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sociedad de cabecera de Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones, cerró su último ejercicio con 1.475 millones de beneficio, un 13% menos que el curso anterior debido a los compromisos de financiación adquiridos con la Fundación Amancio Ortega, transacciones que permitirán a la institución hacer frente al programa de donaciones de equipos oncológicos a la sanidad pública española.

Pontegadea, que es la empresa con la que Ortega controla un 50% de Inditex y que canaliza las inversiones inmobiliarias del empresario, ha dotado 117 millones en provisiones a corto plazo y otros 199 millones a largo plazo, que tienen como objetivo la obra social de la fundación. La partida equivale prácticamente a los 320 millones comprometidos con diversos hospitales públicos españoles para equipos de radioterapia de última generación.

Ortega cubre cinco años de inversiones de la fundación

También equivalen al 85% de la inversión que prevé realizar la Fundación Amancio Ortega entre 2017 y 2021, es decir, al 85% del presupuesto de la obra social durante cinco años. En 2016, la institución presentó una proyección en la que estimaba el volumen de sus compromisos hasta 2021 en poco más que esa cuantía,  398,6 millones. De estos, Pontegadea, entre las reservas y las aportaciones ya realizadas, suma 350 millones en el periodo. 

El presupuesto de la institución duplica el ejecutado entre 2012 y 2016, cuando ascendió a 134,5 millones. Ortega pasaría de aportar 130 millones en cinco años a donar más del doble en los cinco siguientes. Con este plan de actuación, los programas sociales de la fundación acapararán más del 80% de las inversiones, mientras que los educativos serán menos del 20%.

La mitad de la mitad del dividendo de Inditex

El fundador de Inditex percibió el dos de abril 693 millones por el primer pago del dividendo anual de la multinacional de Zara. Todavía queda pendiente un segundo pago que elevará la retribución al primer accionista de la compañía, con un 60% de las acciones, hasta los 1.386 millones (1.256 millones en 2016).

Los 350 millones que desembolsará a través de Pontegadea para su fundación entre 2017 y 2021 equivalen, por tanto, a aproximadamente la mitad del primer dividendo de Inditex en el presente ejercicio, la cuarta parte de la remuneración total que percibirá a lo largo del año.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp